Ceferin ha convocado a las 55 federaciones europeas. Tiene un plan para encajar los 17 partidos que aún faltan de la Champions. España y la Premier votan por acabar la temporada, incluso a partir de septiembre. FIFpro pone condiciones.

Calendario: La UEFA maneja tres posibles fechas para recomenzar los Campeonatos: mediados de mayo, junio y septiembre. La más cercana parece improbable por el desigual avance del coronavirus por Europa, y la más lejana supondría tener que reajustar la próxima temporada, probablemente con recortes en el número de equipos en cada liga, en las competiciones de Copa y el cambio en los formatos en las competiciones europeas. Junio es el mes clave, en el que Ceferin confía en que se pueda volver a jugar, aunque sea a puerta cerrada, para terminar las ligas domésticas. En España e Italia, donde el virus atacó antes, se espera que se pueda recomenzar antes. Francia, Alemania e Inglaterra plantean más problemas.

Champions: El secretario de competiciones de la UEFA, Giorgio Marchetti, trabaja como mejor y más rápida solución la ‘final four’. La idea es jugar los partidos de vuelta que quedan pendientes de octavos (City-Real Madrid, Bayer-Chelsea, Barça-Nápoles y Juve-Lyon) y a partir de ahí jugar los cuartos de final a partido único y por sorteo puro para, a continuación, disputar las dos semifinales y la final en Estambul el último fin de semana de junio. Si la pandemia alcanza Turquía con la fuerza con lo que lo ha hecho en el sur de Europa, no se descartaría un cambio de sede por motivos de fueza mayor. El mismo plan se contempla para la Europa League, pero aquí el problema es que para acabar la Champions restan 17 partidos y para terminar la Europa League faltan 27. Hay un problema de fechas.

Contratos: Uno de los problemas que plantea terminar la presente temporada en agosto o incluso ya en fechas de la próxima, es decir en septiembre, es que habría que ampliar la duración de los contratos de los jugadores y entrenadores más allá del 30 de junio, lo que aún se hace más conflictivo en el caso de los cedidos. Mientras que la FIFA está dispuesta a adaptar las reglas para que contemplen esta circunstancia, el sindicato Mundial de Jugadores (FIFpro) advierte que de ser así la medida debe ser universal y alcanzar a todos los jugadores, no sólo a los que los clubes quieran retener.

Fichajes: Otra de las medidas que acarrearía la extensión de la temporada más allá de junio sería alargar la próxima ventana de fichajes, que se extendería desde junio hasta enero, cuando debe comenzar la de invierno. Con esta medida se facilitaría el acabar las campañas con una cierta normalidad y aliviar el mercado de traspasos en un momento en el que nadie sabe cuando podrán recomenzar los campeonatos. Este asunto también ha sido pactado ya entre FIFA y UEFA.

Selecciones: Las fechas del calendario FIFA para selecciones se ven afectadas por el colapso del calendario. La Eurocopa ha sido aplazada al próximo verano, pero aún no han sido suspendidos los amistosos internacionales de junio. Lo serán en breve, entre otros el que está programado para el 5 de junio entre España y Portugal en Madrid. Las selecciones cederán sus fechas para que puedan acabar las ligas y las competiciones europeas, y si aún así se hace necesario recomenzar con el fútbol de club después del verano también sufrirá una modificación la Liga de Naciones de selecciones, que debería comenzar el 3 de septiembre.