Jordi Cruyff DT de la selección de Ecuador se incorpora a partir del próximo lunes a la nómina de los colaboradores de SPORT: cada lunes, compartirá con los aficionados su visión de la actualidad futbolística, con un foco muy especial sobre todo lo relacionado con el Barça.

¿Qué supone para usted empezar a escribir en SPORT? En anteriores colaboraciones podía generalizar un poco más, pero ahora sé que el Barça es un terreno más delicado porque el club genera muchísima opinión. Pero también es una manera de estar mucho más cerca de la actualidad: cuando quieres opinar, tienes que estar implicado. Antes, en China, me resultaba un poco complicado seguir el día a día del fútbol europeo por el tema de los horarios. Ahora estoy centrado en mi trabajo como seleccionador de Ecuador y, por horarios, podré seguir fútbol de esta parte del mundo y también europeo, estar mucho más conectado.

Sigue el camino de su padre, que también fue articulista. Nunca seré tan bueno como él… Es una coincidencia bonita, me gusta. Él no solo escribió columnas, también un libro muy bonito, ‘Mis futbolistas y yo’. Y aunque he estado mucho tiempo fuera y ahora pasaré más tiempo en Ecuador, Barcelona es mi casa. En el ambiente del Barça y alrededores aún reconozco muchas caras y también me siento en casa.

Hace pocas semanas que firmó como seleccionador de Ecuador. ¿Qué espera? Siempre he tenido muchísima curiosidad por el fútbol sudamericano. De esa parte del mundo sale muchísimo talento. Hay potencial para poder hacer cosas muy interesantes. Es un reto que necesitará su tiempo para adaptarse y conocer el país. Por algo se dice que la fase de clasificación de Sudamérica para el Mundial es de lo más complicado del mundo: cada partido es una batalla nueva en diferentes circunstancias, un día juegas a 3.000 metros y otro, al nivel del mar, un día en un campo corto y rápido, otro día en uno irregular y largo… hay que ir partido a partido. Es algo completamente diferente a lo que te puedes encontrar en Europa, pero el desafío me encanta: intentar conjuntar al equipo, mezclar a los jóvenes con los más experimentados. El primer objetivo será la Copa América, tenemos ganas de hacer un buen papel. 

Aquí te dejamos la entrevista completa por el diario Sport