Agentes del Cuerpo Nacional de Policía están interviniendo en las instalaciones del Málaga Club de Fútbol por orden judicial para recabar documentación económica, según han confirmado a EFE fuentes policiales y judiciales.

La intervención se está produciendo este miércoles por orden de Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga y las actuaciones se han decretado secretas.

Los agentes están recabando información en la zona donde está ubicada toda la dirección del club y los servicios jurídicos, en los ordenadores y en papel, según las fuentes.

Dicho juzgado tiene abiertas unas diligencias tras la querella presentada por la Asociación de Pequeños Accionistas (APA), procedimiento en el que se ha citado a declarar al jeque Abdullah Al-Thani, presidente del Málaga, y a sus hijos Nasser, Nayef y Rakan, miembros del consejo de administración.

La jueza que investiga los hechos acordó este martes darles traslado de la querella criminal presentada por estos pequeños accionistas, por presuntos delitos de administración desleal y apropiación indebida, y “oír en declaración a dichos investigados el próximo día 18 de febrero de 2020 a partir de las 10:15 horas”.

Esta asociación de accionistas minoritarios del club presentó el pasado 31 de octubre una querella contra el jeque catarí Al Thani y sus hijos Nasser, Nayef y Rakan, en su calidad de miembros del consejo de administración de la entidad, por los presuntos delitos de administración desleal y apropiación indebida, entre otros.

La titular del Juzgado de Instrucción 14 de Málaga solicitó distinta documentación al Málaga y a LaLiga, pero desestimó la adopción de las medidas cautelares solicitadas, tanto la constitución de fianza por parte de los querellados por importe de 8.676.849,26 euros, como la administración judicial del club pedida por la APA.

La jueza, sin embargo, consideró que debía continuar con las diligencias de investigación sobre los querellados, mientras que la APA, tras desestimarse las medidas cautelares solicitadas, formuló un recurso de reforma contra dicho auto en el que aportaría nueva documentación para intentar conseguir la intervención judicial del club.

El Málaga, actual decimosexto clasificado de LaLiga SmartBank, sufre una grave crisis institucional y económica que se ha trasladado al campo deportivo por sus problemas con el control financiero y el límite salarial que impone LaLiga, ante la que debe garantizar el cumplimiento del plan de viabilidad que tuvo que presentar en septiembre.