Carles Rexach es quizás una de las personas que más sabe sobre los primeros años de carrera de Lionel Messi. Se trata del responsable de que el argentino haya llegado al Barcelona y ahora, a sus 72 años, contó algunos detalles desconocidos de la Pulga.

Rexach llegó al club catalán a los 12 años y hoy continúa muy ligado a la institución. En una extensa entrevista con Infobae, repasó la llegada de Messi a La Masía y contó que «cuando lo vi, me dije ´este tío es un fenómeno´ y lo primero que pensé fue que si no le pasaba nada raro, si no se volvía loco, si no tenía un accidente, si crecía en estatura, tenía que llegar muy lejos. No había nada para ver. En todo el rato que estuve mirando, la pelota la tenía siempre Messi. Después le hacíamos jugar partidos trampa, ante equipos compuestos por gente mucho mayor. La pelota la tenía siempre él y aquella timidez fuera de los campos de juego se iba una vez que comenzaba a jugarse. Era otra persona».

Además, se refirió a la comparación entre Messi y Maradona y estableció una clara diferencia: «Messi tiene el don de la calle y gambeteaba muy bien, pero a eso le agregó entender el fútbol en lo colectivo y acaso esa sea una diferencia con Diego Maradona. En el partido homenaje que me hicieron cuando me retiré se enfrentaron Barcelona y la Selección Argentina. Estaba Maradona. Fue un jugador excepcional, fuera de serie, pero jugaba mucho para él. Messi hace lo de Maradona y trabaja también para el equipo. Hoy Messi sabe todo lo que tiene que hacer para jugar bien. Barcelona le debe mucho a Messi, pero creo que también Messi le debe mucho a Barcelona.»

Rexach opinó también sobre la posición que ocupa el crack del Barcelona en la cancha y dijo «que Messi juegue por la banda derecha de vez en cuando está bien, pero creo que su posición es de interior derecho. Como media punta. Y si su equipo juega sin un nueve fijo, que entre libre por allí. Y si juega con un nueve fijo, que se apoye en él para definir.»

Además, no dudó al afirmar que es el mejor de la historia: «He visto a casi todos. A Di Stéfano, a Kubala, a Puskas, a Charlton, a Pelé, a Cruyff… pero uno mira las estadísticas y Messi batió todos los récords. Le queda la guinda del Mundial, pero es el mejor.» Y hasta tuvo tiempo para realizar un gran análisis de por qué no rinde en la Selección como lo hace en el Barcelona.

«Lo de la Selección Argentina es una de las cosas más raras en el fútbol, porque tuvo y tiene demasiados buenos en el ataque: Dybala. Higuaín, Agüero, Di María… y cada uno quiere hacer su gol. Lo que le faltó es otra clase de jugador. En Barcelona todos lo buscan a él, pero tiene tanta calidad que terminó generando eso pese a que había jugadores de todo tipo. Además, Barcelona se para distinto y eso lo ayuda. Se juega al ataque y cuando Piqué se instala en el centro del campo, la distancia entre líneas es muy corta. Entonces Messi necesita moverse en 15 o 20 metros, mientras que con la Selección Argentina tiene que bajar a buscar la pelota y hacer un sprint de 50 metros. En Barcelona no tiene que bajar tanto y hay espacios más reducidos», soltó.

Finalmente, se refirió al retiro de Messi y si bien destacó que aún falta, no dudó en opinar que será en el Barcelona. «Creo que tiene para algunos años más. Una muestra la tuvimos el fin de semana pasado ante Atlético de Madrid, que es un equipo duro, difícil y complicado. Sin embargo, puso todo y acabó definiendo el partido magistralmente. Además, tuvo pocas lesiones, se cuida, sabe correr la cancha. Creo que se retirará en Barcelona, porque está demasiado acostumbrado a jugar ante 100 mil personas y por copas europeas. Bajar el nivel cuesta mucho», cerró.