Cada temporada cuando se acerca la fecha de entrega del Balón de Oro de ‘France Football’ al mejor futbolista del año, surge el mismo debate respecto a qué es lo que se está premiando realmente: ¿al mejor jugador en general o al mejor de ese año concreto en particular? ¿Hay que tener más en cuenta las actuaciones individuales o los títulos colectivos? Y en esas dudas aparecen las diferentes opiniones y respuestas. Este año 2019 son tres los grandes favoritos en la Gala que se celebrará el próximo 2 de diciembre en ParísLeo Messi , Cristiano Ronaldo y Virgil van Dijk. Los tres acumulan méritos suficientes para conseguir el preciado galardón.

Aunque mucho público en general lo desconoce, el caso es que en realidad hay unas normas sobre las que se tiene que basar el voto de los 182 periodistas que escogen al ganador del Balón de Oro. Deben tener en cuenta tres premisas: rendimiento individual y colectivo; talento y ‘fair play’; y la carrera en global.

¿Qué tarjeta de presentación tienen este año Messi , Cristiano y Van Dijk, los tres grandes favoritos?

Leo Messi

En el caso del futbolista del FC Barcelona está claro que casi todo obedece a su rendimiento individual. Ha sido Bota de Oro, lleva actualmente 44 goles y 17 asistencias en 52 partidos y fue el máximo anotador de la Champions League con 12 ‘dianas’. Fue ‘Pichichi’ y máximo asistente de la Lig a, además de elegido como ‘The Best’. El pero estaría en lo colectivo, ya que no pudo conquistar ni con el Barça ni con Argentina las dos competiciones más importantes que disputó: Liga de Campeones Copa América. Perdió también la final de la Copa del Rey ante el Valencia. Sí ganó la Liga y la Supercopa de España.

Van Dijk

Parece que el máximo rival del argentino será el central del Liverpool. Al contrario de lo que sucede con Messi, lo colectivo es lo que más pesa a la hora de elegir a Van Dijk. La espectacular Champions lograda por los ‘reds’ es la principal baza del defensa. Ganó además la Supercopa de Europa al Chelsea por penaltis. También cuenta la actuación de Holanda en la Nations League. Pese a perder la final frente a Portugal (1-0), su selección hizo un gran papel. Pesará en su contra, sin embargo, no haber ganado la Premier League pese a realizar un gran torneo sólo superado por el Manchester City. A título individual, fue MVP de la pasada edición de la PremierMVP de la final de la Champions League y también Mejor Jugador de Europa escogido por la UEFA.

Cristiano Ronaldo

El tercero en discordia es Cristiano Ronaldo. Ganó la Serie A italiana siendo escogido MVP. También conquistó la Liga de Naciones con Portugal y fue máximo goleador de esta competición. Su hándicap está, como en el caso de Messi, en que la Juventus no fue capaz de imponerse en la Champions League.

Las credenciales de los tres son las citadas. Ahora es tarea de 182 periodistas elegir a un ganador del Balón de Oro.