Como es de conocimiento Independiente del Valle es el gran campeón de la CONMEBOL Sudamericana y pues en su equipo estuvo el mejor jugador de la final Joge Pinos que logró ser clave con su penal atajado a la Pulga Rodríguez.

El arquero del cuadro rayado habló con Diario AS sobre su conmovedora historia de superación para llegar hacer monarca del fútbol sudamericano y su crecimiento futbolístico.

Primero se refirió sobre lo importante que fueron sus padres: «Me gusta jugar con los pies desde pequeñito. Fue fundamental mi padre, me fijaba mucho cuando él actuaba, eso me ayudó a inclinarme a ser arquero…Quien ha influido más en mi carrera ha sido mi madre. Estoy muy agradecido por tener a una gran mujer a mi lado como ella».

Además reveló que alguien le prometió que jugaría en Europa, pero todo resultó ser un engaño. «Una persona de aquí me iba a llevar a Hungría, a Budapest. Me presenta un contrato falso. Yo como jugador que quiere emigrar en busca de nuevos retos me ilusioné. Cuando me di cuenta de que no era verdad me golpeó muchísimo. Yo estaba fuera del país, mi familia estuvo mal porque hubo un terremoto ese año en Ecuador y no sabía cómo regresar a mi país. Estaba en un lugar ajeno, con deudas, sin dinero para poder regresar, pero gracias a Dios la embajada me ayudó para poder volver a Ecuador con mi familia», cuenta.

Cuando regresó a su país ya no tenía club ni dinero, así que no tuvo más que trabajar en lo que saliera, para aquello contó su faceta en el circo: «Trabajé en un circo vendiendo mangos durante cinco o seis meses. Después de salir del circo agarramos el bar de la escuela de mi hijo. No me avergüenzo ni me arrepiento. Creo que eso fue fundamental para salir adelante y luchar por mis sueños…»Siempre estuve aferrado a la bendición de mi familia, que siempre estuvo ahí y creo que fueron fundamentales para alzarme la cabeza, me ayudaron muchísimo para volver al fútbol».

IDV campeón de Sudamérica: «Llegar a Independiente fue una de las mejores noticias que recibí. Estoy muy contento de haber venido a esta institución. De estar sin equipo en 2016 a jugar una Copa Sudamericana y quedar campeón creo que es de lo más grandioso que le puede pasar a un jugador».

El penal atajado a la Pulga: «Me sentía muy confiado en que podía atajar el penal, que podía darle tranquilidad a mi equipo y así fue. La sensación fue única. Tapar un penal en la final de la Copa Sudamericana y quedar campeón creo que es algo que a todo arquero le gustaría vivir».

La importancia de Miguel Ángel Ramírez y el futuro del equipo: «Trabajamos muchísimo desde el inicio de temporada, nos propusimos ganar la Copa y así fue. Llega el ‘profe’ Miguel Ángel al primer equipo y nosotros como buenos profesionales que somos damos el 100%. Él ha significado muchísimo para nosotros, ha sido un padre, un amigo, que siempre ha estado para nosotros ahí. Ha aportado muchísimo en cada entrenamiento, dentro y fuera de la cancha también. Ha estado en todo momento».

Lo que se viene en el futuro, donde hasta jugarán el mundial de clubes 2021: «La institución siempre se ha caracterizado por tener buen plantel. Tenemos los valores y las respuestas necesarias para poder enfrentar todo lo que viene, nos sentimos muy preparados»