Independiente del Valle es una pesadilla para los equipos argentinos en un mano a mano, lo demostró en la Copa Sudamericana 2019 y lo llevó a festejar su primer título internacional. Colón fue la nueva víctima albiceleste.

En la final a partido único en Asunción, Paraguay, el conjunto rayado ganó por 3-1 al Sabalero y gritó campeón ante la masiva concurrencia de los hinchas sabaleros.

Para llegar al título, otros dos equipos argentinos cayeron a sus pies: Unión, el otro equipo de Santa Fe, no pudo en los penales luego del 2-2 global en primera ronda; y su homónimo Independiente, el de Avellaneda, cayó en cuartos de final.

La racha del Negriazul, vestido de rosa en la competencia sudamericana, tomó fuerza en la Copa Libertadores 2016. En cuartos de final dio el golpe contra River y en la siguiente instancia, en semifinales, sacó de competencia a Boca para llegar a una final que no pudo contra Atlético Nacional.

Sólo Estudiantes y Banfield tuvieron el privilegio de eliminar a Independiente del Valle en un cruce continental. El Pincha lo goleó en primera ronda de la Libertadores 2015, mientras que el Taladro también triunfo en el Repechaje de la Libertadores 2018.