La repartición de cupos por parte del fútbol ecuatoriano para los torneos internacionales ya se había definido desde inicios de esta temporada, pero la misma podría tener un cambio significativo.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol dio a conocer por medio de una circular que se refiere acerca de este tema con respecto a la Copa Ecuador ya que el beneficio del cupo a la Sudamericana solo aplicará para los cuatro semifinalistas. Aunque BSC, Delfín y LDU ya tendrían su participación internacional asegurada vía Liga Pro, esto implica que el Emelec obtendrá ese cupo por llegar a la actual instancia.

También existe otra salvedad, para que el noveno de la Liga Pro también pueda obtener ese cupo. Sería en el caso que Independiente gane la Sudamericana (debe jugar el 9 de noviembre ante Colón en Asunción) y Emelec llegue a ser octavo en la Liga Pro.

Esto debido a que el ganador de la Sudamericana 2019 se gana el derecho de jugar la fase de grupos de la Libertadores 2020, por lo que dejaría ese cupo abierto.

A falta de dos fechas para que se termine la fase clasificatoria de la Liga Pro las cosas están de la siguiente manera:

  • 8) Emelec, 42 puntos.
  • 9) El Nacional, 38 puntos (o 39).
  • 10) D. Cuenca, 36 puntos.