China es la gran favorita para albergar la primera edición del Mundial de Clubes con 24 equipos, que será una realidad en 2021. Según informa AP, el próximo jueves en Shanghai se tomará la decisión final sobre el torneo, que después de dos ediciones con un formato convencional, pasaría a ser ampliado en relación a la cantidad de participantes. Eso sí, antes, en 2019 y 2020, el Mundial será en Qatar y con siete equipos, según lo previsto. En todo caso, el Comité de la FIFA tendrá que ratificar que China sea la primera sede del «SuperMundial» de Clubes.

A pesar de que ente rector del fútbol internacional quería que lo disputasen hasta 12 equipos europeos, fuentes consultadas por el sitio Goal confirman que la UEFA mantiene su postura de permitir la actuación de sólo ocho clubes. La CONMEBOL llevaría seis representantes, mientras que continentes como África, Asia, CONCACAF tendrían tres equipos, a la vez que Oceanía contaría con un único equipo en el torneo. ¿El formato? En principio, el certamen tendrá ocho grupos de tres en la primera fase y los ganadores de cada uno de ellos pasarán a los cuartos de final.

Por parte de la UEFA, ahora mismo y salvo giro inesperado de la FIFA, acudirían los últimos cuatro ganadores de la Champions League y de la Europa League. Es decir, que Real Madrid y Atlético de Madrid estarían presentes en el torneo, uno como ganador de la Champions y el otro, como campeón de la edición de la Europa League, ya que ambos ganaron sendas finales en 2018. Por tanto, el que ahora mismo se quedaría fuera del torneo sería Barcelona, obligado a ganar un torneo continental antes de la disputa del SuperMundial. Es decir, que el equipo de Zidane y el conjunto de Simeone serán, por ahora, los representantes del fútbol español en la gran cita de clubes que organiza la FIFA.

Otros clubes europeos que estarían en el torneo serían Liverpool, en su condición de actual campeón de la Champions League, y también Chelsea, flamante ganador de la Europa League del pasado curso.

En Sudamérica, River Plate tendría asegurada su participación como campeón de la Copa Libertadores y Athletico Paranaense acudiría como campeón de la Sudamericana. Es decir, que ahora mismo la FIFA contaría con una participación de lujo en un torneo en el que China tiene todas las papeletas para ser el anfitrión.