Para esta semifinal es fundamental estar confiado. Cuando uno está confiado, entra tranquilo. Cuando uno está más tranquilo, está más relajado. Pero no relajado que no te importa, relajado de soltarse. Cuando uno se puede soltar, uno fluye más. Y cuando uno fluye más, disfruta. Esas serían las palabras clave para soltarse como equipo ante una instancia así.

DISFRUTAR

Otro concepto es que disfrutando las cosas salen mejor. Para disfrutar, no hay que demostrarle nada a nadie. ¿Cómo se disfruta bajo presión? Con trabajo, y los dos tienen trabajo mental encima -que es una de las claves- con Iván Tcherkaski en Boca y Pablo Nigro en River (esta semana ambos estarán en el Congreso Internacional de APDA hablando de estos temas). Si bien antes de la final dijimos que sólo el 10% de los jugadores dan el 100 % de sus capacidades psicológicas, tal vez ahora podríamos subir al 20 o 25, porque es una semifinal y más presión que en una final no va a haber. Así que creemos que los jugadores van a poder soltarse un poquito más que en el 2018.

SOLTARSE

Gallardo dijo que en el primer tiempo en Madrid River no se soltó y el rendimiento fue muy bajo. Y se puede agregar que hubo jugadores de Boca no se soltaron, el ejemplo es un especialista en tiros libres como Olaza que ejecutó tres y ninguno fue al arco.

PATERNIDAD

Es un cuarto concepto interesante. La paternidad histórica de Boca y de River en los últimos cinco años. Es una contradicción. Por un lado y por el otro. Podés ver una cosa o la otra.

LA CABEZA

La cabeza maneja todo. Maneja la comprensión táctica, el cuerpo cuando le dice que está o no cansado y la orden para que llegue la pelota al pie y ejecute la acción motriz.

LA MISIÓN TÁCTICA

El jugador tiene que poder aislarse a lo externo y solamente enfocarse en el rol de equipo y lo que le pidió el entrenador. Para eso tiene que estar muy bien de la cabeza. La cabeza maneja todo.

EL RESULTADO

El resultado es multicausal y consecuencia de. El resultado es un accidente y nosotros trabajamos en metas de desempeño y no de resultado. Si el equipo o jugador sale obsesionado en el resultado final es contraproducente, por eso hay que poner el foco en hacerlo lo mejor posible. En lo que dijimos de estar tranquilo y confiado.

LA NOCIÓN DEL EQUIPO

River es un equipo y Boca se parece a un equipo más que antes. En sentido de solidaridad, de unión. Cuando hay un equipo, el jugador que se equivoca siente más respaldo y no siente que le van a reprochar. Eso es muy importante.

LA PRESIÓN

Boca, en los papeles, tiene un poco más de presión que River porque River es el último campeón y Boca parece que tiene la obligación de ganarla, porque no la gana desde hace 12 años y la última la ganó River. Hay que ver cómo juega esto, si puede transformar esta presión en motivación. O cómo juega en River y cómo lo puede capitalizar.

La vez anterior dijimos que para River no haber jugado en su cancha fue una ventaja o al revés, que podía ser una desventaja jugar en su cancha porque la zanahoria de Boca era dar le vuelta en la cancha de River.

Pero lo que pasó, pasó, y ahora se está escribiendo otra historia nueva.

* Psicólogo deportivo. Trabajó en 13 clubes de fútbol y en las selecciones de Argentina (Mundial 2006) y de Colombia (Brasil 2014). Autor del libro Formando al líder de un equipo, entre más de diez títulos. MARCELO ROFFÉ