El pasado fin de semana ocurrió un hecho muy polémico en el Ascenso Ecuador. La Paz goleó 25-0 a Carlos Borbor, perjudicando a Deportivo Quevedo. El compromiso fue puesto bajo la lupa y se ha suspendido el torneo hasta averiguar qué pasó.

Bajo investigación están el encuentro antes mencionado y EL Recreo Vs. Pelileo, en el cual uno de ellos se retiró del campo de juego para darle la victoria al rival.

Pero no todo queda ahí. La Paz no solo marcó 25 tantos en el Jocay de Manta, ¡fueron 38! y el mismo día. Pues en la Sub 17 ganaron 13 a 0 al Dreamers FC. De ese juego no se ha hablado mucho porque no es de mayores, pero también es un resultado insólito que terminó perjudicando al equipo Ciudad de Quevedo.

Es decir, tanto Deportivo Quevedo como Ciudad de Quevedo, representantes de Los Ríos, fueron perjudicados: el mismo día, en el mismo lugar…

La redacción de STUDIO FÚTBOL conversó con Danny Hoyos, gerente deportivo de Ciudad de Quevedo, y se refirió a este tema: «Lastimosamente, un horror lo que ha sucedido en el fútbol ecuatoriano. Clubes fueron afectados».

«El martes hablamos en la Federación, tocamos estos temas. El tema principal fue el 25-0, pero no solo existió eso, sino 13 goles más en un partido de la Sub 17. ¡Fueron 38 goles en el Jocay de Manta!», expresó el directivo.

De inmediato, acotó: «El club Ciudad de Quevedo se vio afectado por 4 goles. Nosotros teníamos 13 de gol diferencia, más 14 puntos. Es algo insólito que un equipo (La Paz) le meta 13 a (Dreamers, ya eliminado) y ahora nosotros nos quedemos fuera».

Y otra de las cosas curiosas fueron los árbitros designados. Tanto para el juego de Mayores como en el Sub 17, fueron asignados los mismos árbitros: César Núñez Carrillo, Joel Arata Andy, Carlos Medina Sharupe, Miguel Montenegro Ribadeneira y Wilson Cruz Simbala.

«El Comité Disciplinario tomará una decisión con ellos. Deberían ser sancionados si la Federación lo ve necesario», agregó Hoyos.

Respecto a qué medidas se han tomado hasta ahora, indicó: «El torneo se paralizó. Hemos presentado un oficio directamente al presidente Francisco Egas. El Deportivo Quevedo hizo lo mismo. Afectan al fútbol de la provincia de Los Ríos. Es lamentable que nuestro fútbol esté manchado. Apenas tenemos 7 meses de estadía en el país y ya vemos estas cosas. Los dos clubes hemos hecho los reclamos. La Asociación de Los Ríos nos está brindando todo su apoyo. Nos asesoran».

¿Han dialogado con directivos de La Paz? «Ellos están al margen, no hay un tema de comunicación. Sé que hay un acta llamando al presidente de La Paz, técnico y árbitros para este viernes… El martes dieron plazo de dos semanas para determinar si habrán sanciones a los equipos o personas que tengan que ver en estos sucesos».

Acerca de con qué pruebas pueden sancionar a los clubes sospechosos, expresó: «Ellos deberán ver la manera de cómo actuar. Hay una tabla de partidos, algo con una lógica. Es un tema que preocupa. No hay un medio de pruebas, es un poco delicado, pero tal vez ese 25-0 ya es un medio de prueba. Ya lo hablamos con el presidente Egas y habría que activar un tipo de sanción. Si les marcan 10 goles, que sepan que no son aptos para competir».

«La mayoría conversa del 25-0 porque es un equipo que pelea el Ascenso a la B. Ciudad de Quevedo pelea sub 17, pero igual esto es regulado por la Federación… Conversé con el presidente y le manifesté que se apliquen las sanaciones que se van a aplicar, no solo a la de mayores, sino la misma a la categoría sub 17», sentenció Hoyos.

¡Dejamos el audio a su disposición!

Nota de: Víctor Loor Bonilla