Leo Messi ganó el primer The Best de su carrera, que se une a sus cinco Balones de Oro y a un FIFA World Player, el precursor del actual premio concedido por el máximo organismo del fútbol mundial. Entre los votos de técnicos y capitanes de selecciones se produjeron algunas elecciones llamativas, por acción u omisión. MD repasa algunas de ellas.

Entre los dos archicandidatos a los premios individuales, el argentino del FC Barcelona puso a CR7 en el segundo lugar de su podio, por detrás del senegalés del Liverpool Sadio Mané y por delante de su actual compañero y el ex jugador del Ajax Frenkie de Jong. Cristiano,. en cambio, no consideró a Messi como uno de los tres mejores futbolistas del año.

Otros ilustres capitanes de selecciones que no eligieron a Messi fueron Manuel Neuer (Bayern/Alemania), -que tampoco votó a CR7- Robert Lewandoswki (Bayern/Polonia), Giorgio Chiellini (Juventus/Italia) o Sergio Ramos (R. Madrid/España). Neuer prefirió a Van Dijk, Sadio Mané y Eden Hazard; Lewandowski optó por Van Dijk, Sadio Mané y De Jong; Chiellini se decantó por su compañero juventino Cristiano Ronaldo, De Jong y Mohamed Salah, mientras que Sergio Ramos seleccionó a su actual colega merengue Hazard, su ex compañero en el Bernabéu Cristiano Ronaldo y Mohamed Salah. Entre los seleccionadores destaca el alemán Joachim Löw, que optó por Hazard, Mbappé y Mané, y es más entendible la selección del portugués Fernando Santos: Cristiano, De Jong, De Ligt. Oscar Tabarez (Uruguay) o Reynaldo Rueda (Chile) tampoco citaron entre sus tres elecciones a Messi.

Los capitanes de selecciones con tanta rivalidad como Uruguay, Brasil y Chile eligieron a Messi como número uno. Entre ellos están el charrúa Diego Godín, ex del Atlético y ahora en el Inter, el ex compañero en el Barça y capitán de la ‘canmarinha’ Dani Alves, y el ‘Pitbull’ Gary Medel. El chileno protagonizó un rifirrafe con Messi en la pasada Copa América que les costó una exagerada expulsión a ambos. Eso no le impidió elegir a Messi como su futbolista favorito. Para el seleccionador brasileño Tite Messi es segundo por detrás de Van Dijk. Otros votos como primero para Messi fueron de técnicos argentinos que votaron como seleccionadores de otras federaciones: Héctor Cúper (Uzbekistán), Ricardo Gareca (Perú), Eduardo Berizzo (Paraguay), ‘El Tolo’ Gallego (Panamá).

Llama la atención cómo gusta en Inglaterra un jugador que nunca ha estado en la Premier League como Messi. Para el crack Harry Kane (Tottenham) y para el seleccionador Gareth Southgate el 10 del Barça y de Argentina es el mejor, por delante de Van Dijk y CR7 en el caso del goleador y del técnico. Un ex compañero de Cristiano en el Manchester United como Ryan Giggs, hoy seleccionador galés, sí puso al portugués por delante del argentino, segundo en su ránking.

Dos técnicos que trabajaron con Messi en el Barça trataron de distinta forma en sus votos al 10. Gerardo Martino, hoy seleccionador sde Méjico pero que tuvo a Leo también en su etapa de seleccionador argentino, prefirió a Van Dijk, De Jong y Hazard. Robert Moreno, segundo de Luis Enrique en el Barça y actual seleccionador español, sí puso a Messi en la cima del mundo por delante de Hazard y De Jong.

Félix Sánchez Bas, actual seleccionador de Qatar y con pasadp como técnico en el fútbol formativo del FC Barcelona, colocó a Leo Messi como su jugador del año. El crack azulgrana pasó por delante en sus preferencias de Cristiano Ronaldo y Mohamed Salah.

La recuperación del perdido orgullo de la Serie A tiene mucho que ver con el fichaje hace un año de Cristiano Ronaldo por la Juventus. No extraña, por tanto, que tanto el capitán italiano Giorgio Chiellini, el seleccionador ‘azzurro’ Roberto Mancini y el entrenador italiano Marcello Lippi, hoy seleccionador de China, opten por el 7 juventino como mejor futbolista.

Un único jugador cojncide en los gustos de los dos dominadores del fútbol mundial desde hace más de diez años. Se trata de Frenkie de Jong. El centrocampista internacional holandés es el segundo del planeta para Cristiano Ronaldo y el tercero para Messi. El Barça ganó en el pasado invierno la carrera por fichar a De Jong a la Juventus, entre otros clubs. La ‘vecchia signora’ se tomó la revancha con Matthijs de Ligt, el central holandés que fue el mejor para CR7, su actual compañero en Turín.

Varios capitanes y seleccionadores pusieron a Frenkie de Jong como su jugador el año: entre los primeros están Wiliam Mark (Australia), John Lanjesi (Malawi) Joel Wakanumune (Nueva Caledonia), Brian Kaltak (Vanatuatu) y entre los segundos aparecen Ben Shimon Ran (Chipre), Marco Rossi (Hungría), Corentin Martins (Mauritania), Marcury Kendale (San Vicente)

Ronald Koeman, seleccionador holandés y ex compañero en el Barça de Pep Guardiola, no colocó al actual entrenador del Manchester City, ganador de todos los títulos en Inglaterra, en su podium de técnicos, que ocuparon por este orden Ten Hag (Ajax), Jürgen Klopp (Liverpool) y Djamel Belmadi, campeón de la Copa de África con Argelia. Entre los seleccionadores que eligieron a Klopp coko entrenador del año por su título de campeón de Europa con el Liverpool están Óscar Tabarez (Uruguay), Roberto Mancini (Italia), Tite (Brasil) Andriy Shevchenko (Ucrania), Robert Martínez (Bélgica), Marcelo Lippi (China), Fernando Santos (Portugal), Didier Deschamps (Francia), Gerrado Martino (Méjico), Joachim Löw (Alemania) o Lionel Scaloni (Argentina). Entre los que eligieron a Guardiola como el mejor estáan Robert Moreno (España), Gareth Southgate (Inglaterra) o Ryan Giggs (Gales). Entre los jugadores optaron por Guardiola Leo Messi (Barça/Argentina) y Manuel Neuer (Bayern/Alemania) y eligieron a Klopp como su entrenador favorito Dani Alves (Sao Paulo/Brasil), Giorgio Chiellini (Juventus/Italia), Eden Hazard (R. Madrid/Bélgica), Radamel Falcao (Galatasaray/Colombia), Luka Modric (R. Madrid/Croacia), Diego Godín (Inter/Uruguay), Virgil van Dijk (Liverpool/Holanda), Robert Lewandowski (Bayern/Polonia) o Gary Medel (Bolonia/Italia).