Por muchos es considerado uno de los mejores delanteros en la historia del fútbol. Su nombre es Ronaldo Luís Nazário de Lima, pero mundialmente fue conocido simplemente como Ronaldo. A lo largo de su carrera como profesional defendió los colores de Cruzeiro, PSV, FC Barcelona, Inter de Milán, Real Madrid, AC Milán y Corinthians, ganando casi todo a nivel individual y colectivo.

Su brillante palmarés quedó plasmado de la siguiente manera:

Cruzeiro: Campeonato Mineiro y una Copa de Brasil

PSV: Copa de Holanda

FC Barcelona: Supercopa de España, Recopa de Europa y Copa del Rey

Inter de Milán: Copa de la UEFA

Real Madrid: Liga de España, Supercopa de España y Copa Intercontinental

AC Milán: Supercopa de Europa y Mundial de Clubes

Corinthians: Campeonato Paulista y Copa de Brasil

Selección de Brasil: Copas del Mundo de Estados Unidos 1994 y Corea-Japón 2002; Copas América de 1997 y 1999; Copa Confederaciones 1997.

El origen de su apodo

Ronaldo era un delantero completo, letal y muy temido por sus adversarios, una auténtica pesadilla para cualquier línea defensiva. Los italianos Fabio Cannavaro y Paolo Maldini confesaron lo difícil y atemorizante que era enfrentarlo por su calidad con y sin la pelota. Incluso el propio Jorge Valdano se refería así sobre el brasileño: “cuando ataca Ronaldo, tengo la sensación de que ataca una manada. Parece que son muchos, no uno solo”.

Rápidamente se hizo de un nombre a nivel mundial y fueron los propios aficionados quienes lo bautizaron como “Fenómeno”. El sobrenombre fue bien acogido en términos generales y pronto algunos compañeros y la misma prensa comenzaron a llamarlo de esta manera. El mote cobraría relevancia a nivel mundial y así se le conoció por décadas al habilidoso jugador brasileño. Después de su retiro, muchos se siguen refiriendo a él como El Fenómeno.

En el rubro individual, Ronaldo conquistó dos veces el Balón de Oro (1997 y 2002), tres veces el FIFA World Player (1996, 1997 y 2002) y dos veces “Pichichi” de Primera División. Un legado invaluable que perdurará por siempre en los libros de historia del fútbol.