Respeto por la profesión y ser un ejemplo para la gente, lo que pregona Dani Alves a sus 36 años y que ha cumplido a cabalidad en 18 años de carrera desde que debutó en el Bahía con apenas con 18 años. “Lo que planto tiene buena cosecha”, el nacido en Juazeiro, Bahía ha sabido representar la identidad del futbolista brasileño pese a llevar 15 años en el fútbol europeo. Su cuarto título a nivel de selección y la segunda Copa América son motivo para que siga haciendo historia y vaya por su último reto que sería una Copa del Mundo.

Los históricos laterales de la selección Brasil

Desde De Bigúa hasta Cafú y Roberto Carlos. Brasil ha dado jugadores en esa posición con condiciones que ahora son muy difíciles de encontrar, efectivos en marca y claves para los ataques. La tierra del ‘Jogo Bonito’ disfruta de uno de los últimos jugadores con estas condiciones que ha dado el país y que difícilmente tenga un sucesor en corto tiempo, a pesar de tener jugadores como Renan Lodi –ahora en el Atlético-.

Jugadores explosivos y con mucha vocación de ataque ha dado Brasil por los costados, Nilton Santos lateral izquierdo y uno de los más recordados por sus dos títulos en 1958 y 1962. Junto a Djalma Santos, quien era el que ocupaba el otro costado. También están: Junior -histórico del Flamengo-, Nelinho y Branco -campeón en USA 94-.

Relacionado:  Dunga: "Parecía que Colombia jugaba por un plato de comida"

Empezó jugando como extremo

Los primeros pasos de Dani Alves en el fútbol fueron en el Palmeiras de Salitre, un equipo fundado por su padre y donde jugaba como extremo, sin embargo, marcaba pocos goles y el técnico Caboclinho fue quien comenzó a posicionarlo más atrás para finalmente ubicarlo como lateral derecho, donde al igual que los históricos De Bigúa o Junior, mostraron muchas cualidades para ir al ataque. Su debut como profesional fue en 2001 con el Bahía, ahí ya jugaba de lateral después de ocho años de luchar por llegar a ese lugar.

Un futuro por definir y la misión de llegar a Catar 2022

“El equipo que me fiche, tendrá a un campeón”, dejó claro el capitán de la ‘verdeamarela’ después de conseguir el cupo a las semifinales de esta Copa América ante Paraguay. Sin embargo, el jugador ha sentenciado que tendrá tiempo para decidir ahora que finalizó el torneo y ya hay rumores sobre un posible regreso al Barcelona, oferta del Inter de Italia, entre otros clubes.

Relacionado:  ¡AL OJO! El 11 de Ecuador que enfrentaría a Brasil

La deuda que aún tiene Alves es levantar la Copa del Mundo y a Catar llegaría con 39 años a jugar el que será su última oportunidad para terminar de consagrarse en un terreno donde muy pocos han logrado sostenerse con tanta edad y a tan alta exigencia. Un soñador que todo lo que se propone lo cumple y que sin duda seguirá trabajando para llegar hasta la próxima cita Mundial.

El lateral con paso en PSG y Barcelona, también cerró este campeonato con el reconocimiento individual al llevarse el premio a mejor jugador del certamen, después de un gran rendimiento desde el debut ante Bolivia hasta la final con Perú.

Sus 43 títulos como profesional

Selección (4): Dos Copa Confederaciones y dos Copa América.

PSG (6): Dos Ligue1, una Copa de Francia, dos Supercopa de Francia y una Copa de la Liga.

Juventus (2): Una Serie A y una Copa Italia.

Barcelona (23): Cuatro Supercopa de España, Cuatro Copa del Rey, Tres Champions, Seis Ligas, Tres Mundial de Clubes y tres Supercopa UEFA.

Sevilla (5): Una Supercopa UEFA, una Copa del Rey, una Supercopa de España y dos Copa UEFA.

Bahía (3): Campeonato Bahiano y dos Copa Nordeste.