La Copa América 2019 podría ser catalogada como la de los equipos por sobre las individualidades. Y la prueba fehaciente aparece al observar la nutrida tabla de goleadores, que a falta de dos partidos, el del tercer puesto y la gran final, tiene nada menos que 13 goleadores en la cima de la tabla, que lograron convertir apenas 2 tantos en toda la competencia.

Así, la Bota de Oro del certamen se definirá entre el sábado con Argentina-Chile y el domingo con Brasil-Perú . Entre esa cantidad de futbolistas que lograron un par de goles son siete los que cuentan con chances de aumentar su registro: Everton, Roberto Firmino y Philippe Coutinho en Brasil, Eduardo Vargas (goleador de las últimas dos ediciones) y Alexis Sánchez en Chile, y Edison Flores y Paolo Guerrero en Perú, ya que el único argentino en esa lista es Lautaro Martínez y está suspendido por dos amonestaciones.

Claro está, no habría que descartar un «doblete» de aquellos que tienen un gol: Lionel Messi, Giovani Lo Celso, Sergio Agüero, Erick Pulgar, José Fuenzalida, Yoshimar Yotún, Dani Alves, Willian, Casemiro y Gabriel Jesus.

¿Quiénes se «beneficiarían en caso de que ninguno de los mencionados llegue a, por lo menos, tres anotaciones? El colombiano Duván Zapata, los uruguayos Edinson Cavani y Luis Suárez, el venezolano Darwin Machís y el japonés Koji Miyoshi.

Lo que más llama la atención es que no se trata de una Copa América con bajo goleo comparada a las dos anteriores: con 24 de 26 partidos disputados, en Brasil hubo 53 goles, para un promedio de 2,21 por encuentro; en el 2015 se anotaron 59 (2,21 por partido) y en el 2011 fueron 54 (2,08 por partido). Incomparable con lo ocurrido en 2004 y 2007, en los que hubo 78 y 86 tantos respectivamente.