El arranque de la Copa América Brasil 2019 fue decepcionante para los ecuatorianos, pues perdimos 4-0 contra Uruguay. Pero no fue una simple goleada… Nos expulsaron a un jugador (Choclo Quintero) por una imprudencia, tres goles en un tiempo, el rival se relajó para el 2T y nosotros no reaccionamos; y para colmo hubo un autogol).

Tras el debut se aplicó la típica frase: «No espero nada de ti, aún así logras decepcionarme».

Ahora sí, ¿por qué el titular de este artículo? Las últimas declaraciones del ‘Bolillo’ Gómez fueron las gotas que derramaron el vaso.

Punto 1: «A la Copa América se llevan veteranos»

Si es así, ¿por qué no llevamos a Cristhian Noboa, Fidel Martínez, Juan Carlos Paredes? Ojo, aquí no está en discusión si merecen estar, pero usamos el término ‘veteranos’, ellos lo son por el recorrido en La TRI. Que yo sepa y consta en el acta de la FEF, veteranos no son: Carlos Guezo (salvo que lo vean viejo porque está desde el proceso de Brasil 2014, pero tiene 24 años), Jéfferson Intriago, Choclo Quinteros.

Punto 2: «Somos penúltimos en el historial de Copa América, los grandes son Uruguay, Brasil y Argentina» Añadiendo que en la rueda de prensa dijo que ellos son los ricos y nosotros los pobres, y que así no se puede ‘frentear’ a la casa del rico

Ok. Tal vez nuestro historial no es el mejor. Pero si seguimos así… ¿por qué vamos a competir? En esta copa Y EN LAS ELIMINATORIAS vamos a enfrentar a los MISMOS RIVALES? Si todo el tiempo los vamos a ver como superiores, ¿para qué seguir jugando? No hagamos el esfuerzo por ir a Qatar 2022 y ya, ¿no les parece?

Punto 3: Tras estas declaraciones, niegan acceso a la prensa al hotel de concentración

No es la mejor solución. Alejar a la prensa del hotel no tiene nada que ver, porque nosotros hacemos nuestro trabajo. Quien responde TONTERÍAS a la prensa es el entrenador. Que estamos enfrentando a europeos, que somos pobres, que somos malos. Si no quiere dar declaraciones, solo no hable, pero no pongan restricciones. Trabajar más, hablar (mal) menos. Profesor, deje de estar a la defensiva, no se sienta acorralado. Y deje de jugar con nuestra inteligencia con sus declaraciones, por favor.

Punto 4: «Si me decían que mi continuidad dependía de cómo me iba en la Copa América, no venía… yo vine porque me quieren en Ecuador, dejé otras ofertas, esta es mi casa»

Profesor, nadie le quita el agradecimiento por llevarnos a nuestro primer Mundial, pero dejemos de vivir del pasado… Acá no debemos pensar así. Eduardo Berizzo (Paraguay) y Carlos Queiroz (Colombia) llevan muy poco tiempo con sus países y ellos han demostrado que tienen equipo para competir. Colombia le ganó a Argentina y Paraguay empató con goles ante un duro Qatar, próximo anfitrión del Mundial. Y si la excusa sigue siendo que no tenemos equipo…. mmmm, hubo como 10 amistosos donde llevamos a los mismos de siempre, ya es tarde para probar.

Escrito por: Víctor Loor Bonilla

*Este artículo es responsabilidad del autor, no representa la postura del medio de comunicación