El reconocido chileno Juvenal Mario Olmos Rojas, que es un exfutbolista, entrenador y actualmente es comentarista deportivo chileno. En su editorial para el diario El Gráfico de Chile, destacó la manera que Independiente del Valle y como a casi todo el fútbol ecuatoriano va evolucionando con su ideología de formativas donde está el futuro.

«La influencia más notoria a nivel de clubes en el fútbol de Ecuador ha estado marcada por entrenadores argentinos, quienes han ganado 20 torneos de 59 que se han jugado. Hoy ha comenzado de manera lenta pero sostenida la influencia española, donde su estandarte es asegurar que el futbolista ecuatoriano nunca ha tocado techo deportivamente, algunos conceptos como la disciplina, la periodización de los entrenamientos, la nutrición y el factor sicológico es donde más se está trabajando en Independiente del Valle», resaltó Olmos

También destaca este cambio, con que la Selección de Ecuador Sub 20 es el actual monarca sudamericano después de ganar el título en Chile el 2018 y se encuentra disputando el Mundial Sub 20 en Polonia.

«El recambio no llega solo, sino que hay que salir a cazarlo, Ecuador pronto se convertirá en una potencia en Sudamérica, porque claramente se ha entendido que en las inferiores se encuentra el futuro», es otra de las frases destacadas de Olmos.