El 26 de octubre de 1984 nació en Villa El Salvador, Lima, Perú el delanteroJefferson Farfán, quien actualmente juega para el Lokomotiv de la primera división de la Liga de Rusia.

Su carrera la comenzó en fuerzas inferiores del Municipal de su país y posteriormente con Alianza Lima Sub-19; con éste último equipo lograría debutar en el máximo circuito en el año 2001 y gracias a su calidad se convirtió en uno de los mayores prospectos que Perú ha dado.

Para 2004 firmó con el PSV de Holanda y desde entonces ha hecho su carrera fuera de Perú, defendiendo también los colores de equipos como: FC Schalke 04 de Alemania, Al-Jazira de los Emiratos Árabes Unidos, y el ya mencionado Lokomotiv de Rusia.

¿Por qué le dicen la “Foquita”?

Usualmente un futbolista recibe o acuña un apodo en función de su aspecto físico, sus gustos u otros factores, sin embargo, el caso de Farfán es distinto, ya que la afición le puso este apodo por herencia.

Jefferson Farfán tiene un tío llamado Roberto Farfán, quien jugaba como delantero y casi toda su carrera la hizo en su natal Perú. A él lo apodaban la “Foca”,pero años más tarde dejaría un legado familiar.

Jefferson, quien tuviera una infancia llena de carencias junto a su madre y creciera en campos de fútbol humildes, pronto tendría una vida diferente. El fútbol le dio la oportunidad de llegar lejos y cambiar por completo su destino.

Desde joven fue un jugador con talento nato que muchos comenzaron a buscar, pero antes de saltar al estrellato, la afición lo bautizó como la “Foquita” en honor a su tío. Esto fue bien recibido por el mundialista con Perú en Rusia 2018 y ha llevado el mote por años. ¿Continuará la tradición con las próximas generaciones familiares?