Con las victorias de Godoy Cruz ( 1-0 sobre Universidad de Concepción en Mendoza) y de Boca ( 2-1 sobre Atlético Paranaense, en la Bombonera), la etapa de grupos de la Copa Libertadores 2019 ya es historia. Son 16 los equipos que siguen en carrera, y en unos días todos conocerán a sus próximos rivales, y cómo queda conformada la llave rumbo a la final.

Cuándo será el sorteo

El sorteo se realizará el próximo lunes 13 de mayo en Asunción, a las 20.30 (21.30 de la Argentina). Será televisado en vivo por Fox Sports.

Cómo se distribuyen los equipos

El Artículo 23 del reglamento de competencia de la Conmebol establece que los primeros y segundos lugares de cada uno de los ocho grupos avanzan a la etapa de octavos de final. Los duelos en esta etapa se armarán de la siguiente manera: «A fin de determinar los rivales de cada llave se conformarán dos tablas de posiciones: una entre los ocho clasificados en primer lugar en sus grupos (1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F, 1G, 1H) los que ocuparán el Bolillero 1 y la segunda entre los ocho clasificados en segundo lugar en sus grupos (posiciones 2A, 2B, 2C, 2D, 2E, 2F, 2G, 2H) los que ocuparán el Bolillero 2. La ubicación de los mismos en cada tabla le otorgará un ordenamiento del 1 al 8 para los ganadores de grupos y del 9 al 16 para los segundos, de acuerdo con la performance en la zona de grupos.

Los que ganaron cada zona definirán de local la llave de octavos de final. En cuartos de final y en semifinales, tendrá ese beneficio aquel equipo que haya sumado más puntos. La final será por primera vez a partido único, en escenario neutral. Este año se realizará el 23 de noviembre en Santiago, Chile.

Cuándo se jugarían los octavos de final

Las fechas de los encuentros todavía no están confirmadas, pero serán después de la Copa América de Brasil, que se disputará entre el 14 de junio y el 7 de julio. En principio, se disputarían en la semana del 24 al 31 de julio .

Los ocho integrantes del Bolillero 1 son: Internacional (Brasil), Cruzeiro (Brasil), Olimpia (Paraguay), Flamengo (Brasil), Cerro Porteño (Paraguay), Palmeiras (Brasil), Boca (Argentina) y Libertad (Paraguay)

Los ocho integrantes del bolillero 2 son: River (Argentina), Emelec (Ecuador), Godoy Cruz (Argentina), Liga de Quito (Ecuador), Nacional (Uruguay), San Lorenzo (Argentina), Atlético Paranaense (Brasil) y Gremio (Brasil).

Hay seis representantes de Brasil, cuatro de la Argentina, tres de Paraguay, dos de Ecuador y uno de Uruguay.

¿Otro Boca-River?

Existe un 12,5 por ciento de chances de que Boca y River se enfrenten en octavos de final y un 87.5 de que eso no ocurra. Si bien es muy apresurado para considerarlo, de acuerdo a cómo se dé el sorteo, y en caso de que ambos avancen, también es posible que se vean las caras en cuartos de final, o en semifinales. O en la final. Si se enfrentan en octavos, cuartos o semifinales, la serie se definiría siempre en la Bombonera, por la posición de Boca como primero de grupo. En una hipotética final, vale recordarlo, la definición se jugará en un único encuentro, en el estadio Nacional de Santiago, en Chile.