La UEFA sigue trabajando en el nuevo formato de la Champions League que quiere implantar a partir de 2024. El presidente del organismo europeo, Aleksander Ceferin, aseguró esta misma semana en un comunicado que “todavía no hay nada decidido”, pero lo cierto es que, trabajando junto a la ECA, ya ha definido la propuesta de cómo será la nueva Champions.

La gran novedad es que en vez de los actuales ocho grupos de cuatro equipos que conforman la liguilla, pasarán a ser solo cuatro grupos con ocho equipos en cada uno. Eso asegurará un mínimo de 14 partidos a los participantes, que pueden llegar a ser 21 en el caso de los clubs que alcancen la final. En el formato actual, Liverpool y Tottenham disputarán el próximo 1 de junio en el Wanda Metropolitano su partido número 13 en la presente edición.

Ascensos y descensos

Como ya se había rumoreado, habrá un sistema de ascensos y descensos entre la primera división, la Champions propiamente dicha, de 32 equipos, la actual Europa League (otros 32 equipos) y la tercera competición continental que la UEFA ya ha aprobado (64 equipos).

De los 32 equipos que participasen en la máxima categoría, 24 conservarían su plaza para la siguiente temporada. Según detalla ‘L’Équipe’, los equipos que finalicen entre los primeros cinco puestos de los cuatro grupos asegurarán su presencia para la siguiente edición. En cambio, los sextos y séptimos de cada grupo disputarán una repesca que dará a sus ganadores las cuatro plazas restantes de las 24 reservadas para el siguiente torneo. Los perdedores de la repesca, así como los cuatro colistas descenderían a la segunda categoría.

Los ocho nuevos equipos para la siguiente edición de la Champions League saldrían de los cuatro semifinalistas de la Europa League, así como otros cuatro clubs ganadores de unas eliminatorias entre campeones de ligas de otras federaciones.

De esta forma, la UEFA quiere poner en práctica un formato que cese de una vez por todas las aspiraciones de una Superliga europea entre los clubs más poderosos del continente, lo que devaluaría la Champions League. Eso sí, con la ECA contenta ahora le ha surgido a Ceferin la oposición frontal de las grandes ligas europeas, con Javier Tebas al frente.