Tragedia en el fútbol brasileño. El exjugador de 36 años Valdiram Caetano de Morais fue encontrando muerto el pasado sábado en las calles de Sao Paulo con varios signos de violencia. La Policía anunció ayer que ya ha detenido a tres sospechosos.

Nacido en el estado de Pernambuco, Valdiram se destapó como un gran futbolista durante su etapa en el Vasco da Gama hace 13 años, donde llegó a jugar al lado de un Romario que ya daba los últimos coletazos a su trayectoria deportiva. De hecho, se convirtió en máximo goleador de la Copa brasileña en 2006.

Sin embargo, Valdiram ‘destacaba’ más fuera del césped. Apodado, según los medios brasileños, como ‘Chico Malo’, su vida antes de llegar a Vasco da Gama ya contaba con varias acusaciones de abusos sexuales y problemas con las drogas.

Desde su salida del club en febrero de 2007 por motivos extradeportivos, el exdelantero pasó por nada menos que 18 clubes diferentes hasta el año 2011, cuando su carrera tocó fondo debido al crecimiento notable de sus problemas con el alcohol y las drogas.

Encontró una oportunidad en 2017 en el Atlántico de Bahía, pero apenas jugó un partido tras pelearse con el entrenador, quien le mandó al filial. Los vicios se apoderaron de su vida, dejándole arruinado e incluso robando a algunos de sus excompañeros de equipo.

Indigencia y rehabilitación

A principios de 2018, Valdiram fue sorprendido viviendo en la calle por algunos medios de comunicación brasileños al norte de Rio de Janeiro, algo que hizo actuar rápidamente a uno de sus exequipos, el propio Vasco da Gama.

Ayudaron a su exfutbolista y le pusieron en contacto con el Departamento de Servicios Sociales para ingresar de urgencia en una clínica de rehabilitación. Pero ni siquiera eso fue suficiente para salvar a Valdiram.

En el pasado mes de junio volvió a desaparecer después de recibir el alta en la clínica, volviendo a las calles y regresando a sus adicciones a las drogas y el alcohol. Su última aparición, según los medios locales, fue en un vídeo de Youtube en el que pedía ayuda a sus excompañeros del Vasco porque no tenía dinero ni domicilio.

Este sábado su cuerpo fue encontrado sin vida y, según Globoesporte, ningún familiar se presentó a reconocer el cadáver. Los tres detenidos ya han pasado a disposición judicial y en las próximas horas se espera que se conozcan más detalles de la investigación.