La actual Liga Pro tuvo varios intentos para su creación, en el 2015 varios clubes se reunieron en distintas ocasiones y todo parecía indicar que el proyecto se iba a concretar. Con el paso del tiempo y sin estar libre de polémica, este proyecto quedó en el olvido por la intervención del presidente de la FEF en aquella época, Luis Chiriboga, quien personalmente se encargó de echar por tierra la idea.

Francisco Egas, actual presidente de la FEF, reveló en un diálogo con el periodista Carlos Víctor Morales para el canal de Youtube CV SPORTS TV, sobre como sucedió eso hace ya cuatro años atrás.

«Chiriboga reunió a las asociaciones, habló de sepultar la Liga Profesional y lo logró, la boicotearon gracias a la gestión de él. Las asociaciones siempre estuvieron en contra y él se ocupó de que cada uno de los clubes vayan cambiando su posición. En ese momento la FEF tenía una herramienta muy fuerte que eran los derechos de TV, el pago o no, adelantos, avales, etcétera… todo eso el ex presidente lo utilizaba de una manera muy hábil y con eso torcía las voluntades de los clubes», expresó Egas.