Habrá cambios en las reglas del fútbol a partir del próximo 1 de junio. La organización dependiente de la FIFA y encargada de definir el reglamento del fútbol llamada International Football Association Board (IFAB), ha aprobado nuevas modificaciones que afectarán a las infracciones por mano, a los lanzamientos de penalti y a los cambios, entre otras cosas.

En el encuentro de la IFAB se hicieron oficial las medidas. Estas son las radicales normas que cambiarán la forma de entender el fútbol.

1. No habrá rechace en los penaltis

Deja de existir el rechace en los lanzamientos de penalti. Si el guardameta despeja o el balón choca en el larguero/palos, la jugada se invalidará automáticamente y se señalará saque de puerta. De esta forma, los jugadores ya no tendrán que estar en la frontal del área.

2. Las manos dentro del área

A partir del próximo 1 de junio, las manos dentro del área serán consideradas como voluntarias y, por tanto, se invalidará el gol en caso de producirse. Es una de las medidas más importantes adoptadas. Desde esa fecha dejarán de ser involuntarias las manos de los jugadores, ya sean o no fortuitas.

3. El jugador sustituido no estará obligado a salir por el centro del campo

Otra de las normas que chocan con lo que se está viendo actualmente. El futbolista que sea cambiado por su entrenador podrá abandonar el terreno de juego por donde se encuentre en ese momento. Así, ya no tendrá que marcharse por el centro del campo.

4. El jugador podrá tocar el balón dentro del área cuando saque el portero

Hasta ahora no se podía, pero a partir del próximo 1 de junio el futbolista podrá tocar la pelota dentro del área cuando el portero ponga el balón en juego.

5. Los entrenadores volverán a ver cartulinas

Se hacía en el pasado pero desde hace un tiempo las amonestaciones o expulsiones a los entrenadores se hacían de forma verbal. En unos meses los colegiados tendrán que volver a enseñar amarilla o roja cuando los técnicos se excedan en la banda.