El VAR (Árbitro Asistente de Vídeo) desembarca en la Champions League. Por primera vez en la historia, el sistema de videoarbitraje estará presente en los partidos y tratará de evitar las injusticias y errores clamorosos de antaño para hacer una competición más justa.

A diferencia de los partidos de la primera fase de la competición, el VARse utilizará a partir de las eliminatorias de octavos de final que darán comienzo este martes 12 de febrero. Para evitar confusiones, la UEFA ha publicado qué características tendrá el sistema de videoarbitraje, que actualmente ya se utiliza en la mayoría de las grandes ligas.

Así será el VAR en la Champions

– El equipo del VAR estará formado por un árbitro asistente de vídeo, un asistente del árbitro de vídeo y dos operadores de vídeo.

– El VAR estará ubicado en cada estadio y apoyará el proceso de toma de decisiones del árbitro.

– El equipo VAR comprobará constantemente si hay errores claros y obvios relacionados con las siguientes cuatro situaciones de partido:

a. Goles

b. Incidentes en el área de penalti

c. Tarjetas rojas

d. Errores de identidad

– El equipo del VAR verificará todas las situaciones de juego importantes, pero solamente intervendrá en errores claros y obvios. El árbitro puede retrasar el juego mientras se revisa una decisión.

– Si la revisión del VAR encuentra una evidencia de error claro en una de las situaciones de revisión, el VAR puede pedir al árbitro que realice una revisión en el campo (viendo la repetición en el área de revisión).

– La decisión final solamente puede ser tomada por el árbitro.

– El VAR también puede tener en cuenta cualquier infracción que se produzca en la jugada inmediatamente anterior al incidente (la fase de ataque).

– Para decisiones ‘de facto’ (por ejemplo: fueras de juego, faltas dentro o fuera del área de penalti), el VAR puede simplemente informar al árbitro de esos hechos y que la repetición en el campo no sea necesaria, pero siempre es el árbitro el que toma la decisión final.

– El proceso de revisión en el campo se comunicará dentro del estadio mediante las pantallas del estadio o el sistema de anuncios públicos.

– Como se usará el VAR, no habrá árbitros asistentes adicionales.