El Clásico de Copa lo dejó todo en el aire, pendiente de la vuelta en el Bernabéu. El 1-1 del Camp Nou derivará en un partido de vuelta, el próximo 27 de febrero, cargado de pasión e incertidumbre. De momento, los 90 minutos del miércoles dejó algunas conclusiones claras desde la óptica merengue, algunas con nombres propios muy destacados.

1- Marcelo ya no está

Y prácticamente ni se le espera. El brasileño, que relegó a Reguilón a los graderíos, cuajó un pobrísimo partido y fue señalado de manera unánime en el gol del empate del Barça. No tanto por algún error táctico como por su lentitud en recuperar su posición en pleno ataque blaugrana, lo que a la postre facilitó que Malcom estuviera prácticamente solo para rematar al fondo de la portería de Keylor Navas. Solari, en rueda de prensa, evitó enjuiciar su partido: “Es 100% madridista y trabajamos par encontrar la mejor versión de todos”, se limitó a decir.

2- Isco, tampoco

Suplente en Cornellà ante el Espanyol en Liga. Suplente en la vuelta de la Copa en Girona, donde ni tan siquiera salió a calentar. Disputó los últimos tres minutos del choque ante el Alavés, ya con 3-0 en el marcador. Este es el resumen del papel de Isco en los tres partidos del Real Madrid previos al Clásico. En el Camp Nou el andaluz fue el único ocupante del banquillo, además de Courtois, que ni tan siquiera calentó: Bale, Casemiro y Marco Asensio sí lo hicieron para acabar saltando al terreno; Nacho y Dani Ceballos también pese a que no llegaron a jugar y el meta no ya que en ningún momento se planteó una posible sustitución de Keylor Navas. Isco empieza a ser ya un ex jugador del Real Madrid.

3- Vinicius le gana la tostada a Bale

El brasileño aportó desparpajo, velocidad y profundidad en el primer tiempo, pero también algún exceso de individualismo y algún error de bulto que cabe achacar a su edad. Apelando a viejas nomenclaturas escolares, podría decirse aquello de que “progresa adecuadamente”, aunque no está, ni mucho menos, totalmente “hecho”. Lo que está claro es que a día de hoy ya está por delante de Bale en el orden de preferencias de Santiago Solari: el galés no mejoró las prestaciones del brasileño en la media hora que estuvo en el campo y desesperó al madridismo en el minuto 81, cuanto tuvo el 1-2 en sus botas pero tardó una eternidad en rematar.

4- El Real Madrid ha mejorado pero tal vez no tanto

Que el equipo blanco rindió a un nivel superior al mostrado hace tres meses y medio, cuando el 28 de octubre visitó el Camp Nou en Liga para encajar ese 5-1 que ‘licenció’ a Julen Lopetegui, es evidente. Sin embargo, este Madrid tampoco mostró en el Estadi ese ribete estratosférico con el que algunos se empeñaban en adornarlo en los días previos a su visita. Habrá que ver cómo solventa el partido de vuelta y el doble compromiso de Champions ante el Ajax para poder calibrar de manera mucho más fidedigna su actual momento.

5- Courtois no era prioritario

Visto el papel de Keylor Navas, tanto en los partidos que ha disputado este curso como en sus últimas temporadas, está claro que el fichaje de Thibaut Courtois este verano no era el más urgente que debía acometer el Real Madrid. La calidad del belga está fuera de toda duda y su futuro (tiene 26 años) avala la operación. Sin embargo, la meta blanca estaba más que bien cubierta con el ‘tico’ y en cambio, otras demarcaciones, especialmente tras la salida de Cristiano Ronaldo, no. Y el Real Madrid está pagando esta subversión en el orden de prioridad en los fichajes de Florentino Pérez.