Con el ciclo de Jorge Sampaoli ya en el pasado, en la Asociación del Fútbol Argentino ya comenzaron a idear lo que será el próximo proceso para la Selección Nacional, aunque no por ésto se apresurarán en tomar decisiones.

En principio, la cúpula dirigencial del fútbol nacional se tomará entre 15 y 20 días para dialogar con Matías Lammens y Rodolfo D’Onofrio, presidentes de San Lorenzo y River, respectivamente, que hoy no forman parte de dicha cúpula.

En la cabeza de Claudio Tapia y Daniel Angelici rondan dos ideas. Una, la de ver si nuevamente se selecciona a una persona para que esté a cargo del proyecto de manera integral, tanto en la mayor como en juveniles -algo que ocurrió ya con la estadía de Sampaoli en el banco de suplentes de la Albiceleste-. La otra sería la de elegir a dos personas para que una ocupe el puesto de entrenador y la otra, el de manager o director deportivo.

En cuanto a los nombres que circulan, las situaciones son bastante similares:

Diego Simeone: Con contrato hasta junio de 2019, es casi imposible, sobre todo porque siempre sostuvo que «a la Selección se le da lo mejor de grande».

Mauricio Pochettino: Acaba de renovar su vínculo con Tottenham por cinco años, club en el que su hijo juega en la Reserva. La dificultad no sólo reside en su renovación, sino en que su contrato es muy elevado e incluso le acaba de decir que no al Real Madrid, previo al Mundial.

Marcelo Gallardo: Del gusto de Angelici y Tapia. Si deciden avanzar, será luego de hablar con Rodolfo D’Onofrio. De todas maneras, parece imposible también.

José Pekerman: Puede ser elegido como entrenador o como manager. Se lo tiene en cuenta más como una opción para un proyecto integral. La idea es colocarlo como director deportivo, pero quizás el deseo del entrenador es seguir dirigiendo.

Otras opciones, como Matías Almeyda, Ricardo Gareca y Jorge Almirón, si bien no son vistos con malos ojos, por ahora corren por detrás en el gusto de la mesa chica de AFA.

Mientras se termina de definir ésta situación, en las oficinas de la calle Viamonte no barajan la posibilidad de suspender los amistosos de septiembre en Estados Unidos ante Guatemala y Colombia, que incluso podrían no contar con un entrenador definitivo para ese entonces.

Parece, entonces, que el operativo para encontrar al sucesor de Sampaoli se realizará con cautela y sin decisiones apresuradas.