En medio de las críticas recibidas por Neymar de parte de Juan Carlos Osorio, DT de México, quien tras el partido de octavos de final del Mundial Rusia 2018 que ganó Brasil lo acusó de no ser un buen ejemplo para los niños y del gesto del técnico del ScratchTite, para evitar que su jugador estrella se metiera en líos durante una conferencia en la que le preguntaron por esas palabras, trascendió un video del propio entrenador de la selección brasileña de cuando en 2012 lanzó las mismas palabras contra su hoy protegido.

«Hablo de lo que otros hablan de forma categórica. ¿Hubo alguna falta de lealtad de Corinthians en este partido? ¿Hubo algo de eso en este partido que ganamos acá en Río de Janeiro? Aquí Emerson fue expulsado. Lo expulsaron por una entrada imprudente. Neymar se cayó y comenzó a dar vueltas, pero cuando Emerson fue expulsado, Neymar se levantó y estaba bien, ¿o yo he visto mal? Perder o ganar es parte del juego, pero simular una situación y buscar ventajas… eso es un mal ejemplo para los chicos, para quienes están creciendo, para mi hijo. Él va a mirar y también va a querer sacar ventajas», lanzó en 2012 el entonces entrenador de Corinthians luego de un partido contra el Santos de Neymar.

El debate sobre las supuestas simulaciones de Neymar está instalado. Rivaldo, campeón del mundo con Brasil en Corea-Japón 2002 mandó un mensaje de apoyo al crack que hoy se desempeña en el PSG ante la ola de críticas: «Si tienes que caer con las faltas, cae».

«Neymar, juega como siempre jugaste y no te preocupes con los comentarios de otros países, porque muchos ya están en casa», escribió el exmediocampista, de 46 años, en su cuenta de Instagram.

«Si tienes que driblar, dribla. Si tienes que hacer un sombrero, hazlo. Si tienes que marcar un gol, márcalo. Si tienes que caer con las faltas, cae, y si tienes que ganar tiempo en el suelo, gánalo. Porque todos hacen lo mismo», manifestó Rivaldo, tras las declaraciones del entrenador de México después de su caída en octavos ante la victoria 2-0 de la Canarinha del pasado lunes.

«El problema es que tú eres el hombre de la Copa y el ídolo de nuestro país y, desgraciadamente, esto está incomodando a mucha gente, yo no sé por qué», señaló Rivaldo, que compartió una foto antigua suya al lado de otra actual de Neymar, ambos con la camiseta 10.

«Ve con todo, como siempre, y continúa encantándonos con tu fútbol», pidió Rivaldo, que en el primer partido del Mundial de 2002 provocó la expulsión de un jugador turcoal fingir que había recibido en el rostro un pelotazo que le habían enviado a la pierna.

Esa teatralización, tras ser constatada por video por la FIFA, le valió luego una multa de 11.500 francos suizos.

Neymar, amado y odiado a partes iguales, ha sido blanco de burlas y críticas en la Copa del Mundo de Rusia por sus constantes cambios de peinado, pero sobre todo por sus espectaculares caídas, muchas por fuertes entradas de sus rivales, pero otras también simuladas.

El seleccionador de México, el colombiano Juan Carlos Osorio, fue uno de los más duros con el delantero, aunque sin mencionarlo directamente: «Esto es un juego de virilidad, de hombres, como otros deportes, no con tanta payasada», declaró.

Tite y Osorio. Distinto contexto, mismas palabras. Misma polémica.