Según publica BILD en su edición de hoy, Marcelo estuvo a punto de fichar en el Hamburgo en 2006, cuando todavía jugaba en el Fluminense. El medio alemán publica las declaraciones de uno de sus ojeadores, Harald Spörl, que reconoce incluso que se reunieron con el brasileño en varias ocasiones: «Después del primer partido llamé a Didi Beiersdorfer (por entonces el presidente del Hamburgo) y le dije: ‘Tienes que venir a por Marcelo, es uno de los nuestros'».

Cuentan que le enseñaban a través de un ordenador el campo del Hamburgo, así como la afición que le esperaba allí, pero finalmente desistieron al no poder realizar una oferta mayor: «Me reuní con Marcelo y su padre en Río. Él ya era un jugador muy interesante en ese momento, pero todavía no tan presente en el mercado europeo. Se veía mucho más inteligente que cualquier otra persona en su estilo de juego. Es por eso que cuidamos de él. Pero en ese momento, todavía nos costaba gastar una mediana suma de dinero en un joven lateral izquierdo. Un poco más tarde fue al Real Madrid «.

El jugador siempre había reconocido que tuvo opciones de jugar tanto en el Sevilla como en el CSKA de Moscú, pero nunca en Alemania. El Madrid acabó pagando mucho más que el Hamburgo y a la vista está que acabó siendo una buena operación para el club blanco.