La Copa del Mundo de Rusia tiene a muy buenos jugadores jóvenes. Aunque la mayoría de seleccionadores prefieren apostar por futbolistas experimentados y no correr riesgos.

En lo que va de competición han destacado pocos jóvenes de los que han jugado. Los que más, el ruso Alexandr Golovin (22 años), el mexicano Hirving Lozano (22), el portugués Gonçalo Guedes (21) y el serbio de origen catalán, Sergej MilinkovicSavic (23). Los cuatro han sido protagonistas y se han puesto en el mercado. El primero juega en el CSKA de Moscú, el segundo en el PSV, el tercero debe hacerlo en el Valencia y el cuarto permanece en el Lazio. Sergej nació en Lleida, dónde jugaba su padre. El Real Madrid y la Juventus se están peleando por él. Curiosamente, hay otro joven catalán, nacido en Arbucies, Keita Baldé (23) que debuta hoy con Senegal.

En Argentina contra Islandia,brilló, aunque por menos minutos de los que merece, Cristian Pavón (22), de Boca. Giovani Lo Celso (PSG), que es más conocido y ha jugado hasta Champions, ni salió.

Los ‘bleus’

Didier Deschamps tiene a su órdenes a varios ‘veinteañeros’ destacados como son Kylian Mbappé (19), el barcelonista Ousmane Dembélé (21) o el madridista Theo Hernández (20). Los tres son habituales con Francia pero todavía no están mostrando el mismo nivel que con sus clubs. El técnico les exige más y a los delanteros, al que puede lo castiga, poniendo al veterano Olivier Giroud arriba.

Löw, indeciso

Más curioso resulta el caso de Alemania. Joaquim Löw tiene en su banquillo a dos jóvenes excelentes como son Julian Brandt (22) y Leon Goretzka (23) que esperan su oportunidad. Ante México, el jugador de Bayer Leverkusen salió y fue el mejor en los minutos finales. El del Schalke se quedó en el banquillo. Pueden tener su oportunidad en el siguiente partido frente a Suecia. Lo que cuesta entender es que no convocaran a Leroy Sané (22), del City. El seleccionador alemán está cometiendo el mismo error de todos los técnicos que han sido campeones del mundo y les cuesta rejuvenecer a su equipo, cargarse a hombres que fueron vitales en su consecución.

Otro jugador interesante que asomó a la Copa del Mundo fue el croata Marko Pjaca , que acaba de cumplir 23 años, pertenece a la Juventus y ha jugado cedido en el Schalke. Ante Nigeria mostró su calidad.

En Dinamarca no estuvo al nivel esperado el defensa del Chelsea, Andreas Cristensen (21). Aunque peor lo tuvo la joya del Ajax, Kasper Dolberg (20) al que el técnico noruego del combinado danés, Age Hareide, no le da bola. Prefiere a Yussuf Yurari Poulsen (24).

Uruguayo a seguir

En Uruguay está un centrocampista que se llama Lucas Torreira,que tiene 22 años y juega en la Sampdoria al que hay que seguir de cerca. Ha protagonizado una gran temporada con el club de Génova en la Serie A. Ante Egipto salió del banco y se hizo notar. Cubre todas las zonas del medio campo, es muy trabajador y tiene llegada. recuerda a Marco Verratti.

También hablan maravillas del joven atacante polaco de la Sampdoria, David Kownacki , de 21 años, que dicen será el nuevo Robert Lewandowski.

‘English power’

En la renovada Inglaterra de Gareth Southgate, destaca la presencia del lateral del Liverpool Trent AlexanderArnold (19 años) al que Jurgen Klopp le ha hecho triunfar. Luego están jugadores ya más contrastados como Dele Alli (22) del Tottenham o Raheem Sterling (23) al que la llegada de Pep Guardiola al City, ‘resucitó’. Aunque el verdadero talento joven, que sufrió para estar presente en el debut, es Marcus Rashford (20), el delantero del Manchester United que tendrá mucho protagonismo con Inglaterra, que es un referente en ataque junto a Harry Kane, ya más veterano.

Brasil tiene a Gabriel Jesús (21 años) que ya es suficientemente conocido por su papel en el City, al que no hace falta descubrirle, pero que no puede dormirse ante la competencia de ‘red’ Firmino, El seleccionador Tite gusta de jugadores expertos.

En Bélgica está el prometedor Leander Dendoncker (23) por el que se pelean Betis y Sevilla al que le ha llegado la hora dejar el Anderlecht y ser protagonista con su selección.

Finalmente, el toque romántico, es la presencia del producto de la Masia, Lee Seung Woo (20 años), que juega en el Verona italiano y que ayer debutó en la Copa del mundo con Corea del Sur ante Suecia. No lo hizo mal.