El futuro del fútbol ecuatoriano está en manos de la naciente Liga Profesional en donde los clubes quieren manejar todo lo concerniente al manejo del Campeonato Nacional como tal, desde derechos de transmisión y comercialización hasta el formato de disputa.

Y es precisamente en este punto donde existe alguna idea de hacer un cambio trascendental luego de las reuniones con los principales dirigentes de la Liga Española a quienes los clubes ecuatorianos acudieron en busca de asesoría y hasta firmaron un convenio para una cooperación absoluta.

StudioFútbol pudo conocer que una de las ideas que estaría en el ambiente es de incrementar los clubes participantes en Primera de 12 a 16 equipos de los cuales habrían dos opciones:

  • Para el próximo año suben dos equipos de la B y no habrían descensos (14 equipos) mientras que para el 2020 se repetiría la fórmula para llegar a 16 clubes en total ya con descensos.
  • En este mismo año, que asciendan cuatro equipos y sin descensos para así ya tener en 2019 a 16 clubes participando en la Liga.

Cabe recalcar que en la Liga Profesional están los 24 equipos que están actualmente en la Serie A y B del fútbol ecuatoriano. Además, para que esto se cristalice aún falta mucho tiempo de análisis entre los propios clubes y posteriormente debe haber una aprobación.

Lo que sí es conocido de manera pública es que los clubes ya quieren empezar el próximo año con un torneo con una Liga Profesional ya operativa al cien por ciento.