En este 2018, el Fútbol Ecuatoriano lamentablemente ha estado inmerso en una serie de escándalos y líos judiciales por la cesión de los derechos audiovisuales del Campeonato Ecuatoriano de fútbol que prácticamente ha generado un retroceso en este deporte.

Para hacer un recuento todo inició con la resolución judicial que se dio a finales de enero donde dejaba sin efecto el contrato firmado por FEF y GolTV lo que generó que los clubes salgan en apoyo a ese contrato y hasta se suspendió el comienzo del torneo hasta la siguiente semana.

Posteriormente en las dos primeras fechas hubo transmisiones pero segmentadas, unos por señal abierta y otros por cableoperadoras regionales agrupadas en ASOCOPE, pero a partir de la tercera fecha (inicios de marzo) no se ha transmitido por TV ningún partido del Torneo y ya vamos por la sexta, cuatro jornadas sin fútbol por televisión.

Es importante recalcar que esto se dio en medio de dos concursos que no resultaron positivos y en la convocatoria de Congreso Extraordinario donde la FEF cedió los derechos a los clubes para que lo manejen y negocien en conjunto. Además los clubes han estado obligados a ver otras formas como la transmisión vía internet.

Según manifestó un elemento de la comisión negociadora que designaron los clubes, el martes se podría ya conocer la empresa que transmitirá el fútbol nacional por los próximos diez años, esperemos que sea de la mejor manera y que al fin se de por terminado una triste novela en el país.