Nassib Neme, principal directivo del Club Sport Emelec, fue entrevistado por los colegas de DIARIO EXTRA acerca de varios temas, entre esos, el tema de los derechos de televisión en el campeonato ecuatoriano.

Lo publicado por el medio de información antes citado a su disposición:

¿Además de recuperar los derechos de televisión, ¿qué significó el Congreso Extraordinario celebrado en Manta?

Es un hecho histórico para el fútbol ecuatoriano. Mandamos un mensaje de unidad, y este va a ser el punto de partida para que los clubes conciliemos intereses desprendiéndonos de agendas propias.

Una vez lleguen a un acuerdo con una empresa para la televisación, desde afuera parecería que el reparto va a traer diferencias.

Hay que restarle a todo este tema de la distribución la arbitrariedad y la discrecionalidad. Lo que hemos tenido hasta ahora ha sido un sistema de reparto arbitrario, partiendo de supuestos informes previos que por el camino se han ido distorsionando hasta llegar a repartos en función de simpatías, empatías o antipatías.

¿Qué propone Emelec?

Emular lo que ligas más desarrolladas en el mundo ya poseen. Sobre el porcentaje para Serie A, queremos sistemas de repartos técnicos, basados en información estadística, objetiva y comprobable: Una repartición de un 50 % en partes iguales, y el resto ponderacionalmente dividido en función de éxitos deportivos en la historia del fútbol nacional, resultados deportivos -en base a los últimos 3 o 5 años en función de lo que decida la mayoría-, y estadísticas de hinchadas en los estadios, también en relación a los últimos años. De todo esto hay información comprobable con un sustento científico y técnico, no puede seguir siendo un tema de que yo creo que tengo más hinchas o más apoyo.

¿Influyó esto en la planificación deportiva?

No, porque nuestro período de fichajes sucedió antes. El problema que estamos teniendo es un impacto en flujo de caja, hemos tenido que recurrir a un desplazamiento de obligaciones.

Nota de: Víctor Loor Bonilla