Nassib Neme, presidente del Club Sport Emelec, fue entrevistado por DIARIO EXTRA acerca de varios temas, entre esos, los fichajes de los ‘azules’, y como es de esperarse, se mencionó el tema de Francisco Silva.

A continuación, preguntas y respuestas publicadas en el medio de información antes mencionado:

¿Qué balance hace del mercado de pases eléctrico?

Satisfecho. Hace 15 días éramos el mejor del campeonato y el que mejor se había reforzado. Hoy somos los peores en Copa y estamos mal reforzados. El fútbol es así, es de resultados y cuando estos son adversos asalta este período de dudas.

¿Qué proceso siguen para firmar a un jugador?

Seguimiento por mucho tiempo. Tenemos ayudantes que hacen ciertos filtros a través de un sistema de control satelital de cualquier país del mundo, con todas las ligas y jugadores. Es un programa ruso e inglés de scouting de jugadores a través de tecnología de punta. De ahí pasa la información a la comisión deportiva, que le transmite después al cuerpo técnico los distintos hallazgos y el técnico los evalúa.

Le fían todo a las estadísticas.

Nos dicen cosas que el ojo no alcanza a ver. Cuando nos gusta un jugador por lo que muestra, estos datos comprueban si lo que estamos viendo no es un espejismo. Lo hacemos desde 2010 con Sampaoli. Es probable que por ello los fichajes nacionales de Emelec hayan sido los más acertados.

¿Puede poner un ejemplo sobre un posible espejismo?

En esas condiciones fue fichado Luna. Y nadie lo ha dicho, pero cuando usted revisa todos los soportes técnicos del análisis de todos los jugadores del fútbol ecuatoriano en esa posición, él fue el mejor, con un ‘score récord’ muy superior del resto. Y, en cambio, uno que quizá a la prensa le parece muy bueno estaba en quinto lugar.

¿Silva también fue fichado así?

Sí, es un buen jugador que hasta ahora en los entrenamientos muestra un buen nivel y cuando le tocó actuar fue el mejor defensa.

¿Negociaron antes de la final?

Lo que nosotros hicimos fue meramente legal. Esas cosas… Negoció antes de la final Chancellor, que se fue a Rusia y nadie dijo nada, o un mes antes Cangá con Independiente.

Pero quien jugó la final ante Delfín fue Emelec.

No negociamos antes. Además hicimos un análisis de rendimiento y Silva fue el mejor jugador de Delfín en la primera final, y en los partidos previos contra Emelec. No tiene sustento técnico, el caso Silva es una leyenda urbana. Recuerdo que la FIFA prevé que solo seis meses antes de finalizar un contrato un tercero puede entrar a negociar. Cuando fue despedido públicamente y nos fue ofrecida la posibilidad de nacionalización, nos interesó y fuimos a la carga. Y cuando Emelec va a la carga por un jugador lo hace de verdad y en serio.

¿Qué busca en un técnico?

Ahí no hay control satelital, pero sí un control de las ideas de juego de sus equipos. Cuando muestra una idea de juego y el siguiente equipo de ese entrenador tiene la misma, ahí hay una metodología de trabajo.

Nota de: Víctor Loor Bonilla