Lo principal en Ecuador en este momento, y muy importante por cierto, es el tema de los derechos de televisión en el campeonato ecuatoriano 2018, lo cual parece llegar a su fin (los clubes ya tienen en sus manos aquello y harán una negociación directa que se cerraría la semana que viene) y que todo sea por el bien del fútbol ecuatoriano.

Pero estos días he pensado y digo: «Estamos solucionando un problema que no debía darse si se hubiesen hecho bien las cosas». No pienso poner culpables por ese tema, eso ya no me corresponde para este artículo y lo he opinado en mis redes sociales en su momento. A lo que voy es que estamos en Fecha FIFA, la selección ecuatoriana de fútbol debería estar preparando un amistoso…

Pero, cierto; ya lo recordé… NO ESTAMOS EN RUSIA 2018. Lo más triste es que ni tenemos un director técnico para la selección ecuatoriana. En diciembre quedamos en conseguir uno para enero, luego para febrero; después para marzo. Y ahora se sabe que habrá un estratega para después de la Copa del Mundo, porque ahí muchos quedarán libres, o de alguna otra manera habrán más opciones para el cargo.

No es mentira que después de todo el escándalo desatado con Luis Chiriboga, las cosas en ‘La TRI’ empeoraron, y eso causó que no estemos alistando maletas para Rusia. Hace poco, Gustavo Quinteros contaba que «con Chiriboga todo funcionaba bien», y hace varias semanas Cristhian Noboa señalaba que «al menos él sabía tratar». ¿Y saben qué? Yo les creo, me lo imagino. Tal vez en la dirigencia habían irregularidades correspondientes al escándalo FIFA, eso no quita que nuestra selección se sentía apoyada y tenía un buen trato.

Pero ya todo quedó en el pasado, no podemos hacer nada… ya estamos sin Rusia 2018, nos quedamos sin algunos jugadores (el goleador Felipao renunció, ‘El Zar’ dijo las verdades y eso seguro es de malestar para la FEF y muchos cracks perdieron su nivel, a tal punto que algunos terminaron regresando al país), nos quedamos sin DT, nos quedamos con un sabor amargo, el pueblo se quedó sin confiar en esta tricolor y nadie cree que nos podamos levantar rápidamente.

Reconocidos DTs internacionales resaltan y dicen que muchos quisieran dirigir a Ecuador, y puede ser que sí, pero nuestro fútbol está tan manchado que por eso nadie ha querido arriesgarse y venir acá rápidamente. Se ha hablado de Passarella, Juan Carlos Osorio, Ricardo LaVolpe, Jorge Luis Pinto, ver cómo sacar al ‘Bolillo’ de Panamá para que vuelva a poner orden, etc. Y nada todavía.

Tal vez no necesitemos una estrategia de juego como la del ‘Bolillo’ Gómez para el estilo actual de La TRI, pero sí para lo que consiguió en las eliminatorias 2002, hacer del equipo una familia. «Aquí en Ecuador hay que hacer un PARE y empezar de nuevo. Veo que Ecuador es futbolero, estadios llenos. Jugadores hay, debe haber organización interna y respetarnos entre nosotros», lo dijo en ÁREA DEPORTIVA en febrero, y coincido en eso.

Pasa el tiempo y veo más complicado una recuperación rápida de Ecuador para que vuelva a ser de los que lucha en las eliminatorias por una clasificación a una Copa del Mundo. El DT que venga debe ser entrenador, estratega, seleccionador, crear un buen ambiente de trabajo, poner mano dura y NO DEJARSE MANDAR por los directivos. ¿A qué me refiero? Si van a contratar a un DT, asegúrense que sea un profesional y él pueda manejar a La TRI y evitar lo que pasó al final de estas últimas eliminatorias, estar echando la culpa a todo el mundo por cosas tan infantiles…

Escrito por: Víctor Loor Bonilla

*Las opiniones son responsabilidad del autor, no representa la postura del medio de información.