Luego de que esta mañana se diera a conocer por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol sobre un levantamiento de una medida cautelar interpuesta por el Ab. Abdalá Bucaram Pulley, él decidió responder a esta acción.

Esta tarde en una entrevista a STUDIOFÚTBOL, el propio Dalo opinó sobre esta medida que considera no tiene razón de ser y no afecta en nada a la sentencia interpuesta la semana pasada de disolver el contrato entre FEF y Gol TV además de llamar a un nuevo concurso.

«Debo lamentar la incapacidad de los abogados de la FEF, los cuales le cuestan miles de dólares. Una vez más actúan de forma mañosa para atentar a la fe pública y engañar al pueblo del Ecuador. Para que quede absolutamente claro, el día viernes presentamos en la audiencia por la acción de protección una solicitud concreta que era que el contrato entre la FEF y Casal quede sin efecto y que la FEF en un plazo que establezca convoque a un nuevo concurso de manera pública y transparente sin todas las mañas y vicios que tenía el contrato anterior. El juez (de la audiencia de la acción de protección) resolvió, admitió la acción de protección dejando sin efecto el contrato y diciendo a las partes que iba a notificar el contenido de manera formal en las próximas horas. El día de hoy a las 09h42 de la mañana el juez constitucional resuelve precisamente aquello» empezó Bucaram.

Después detalló los puntos que mencionaba la sentencia de la acción de protección: «Dejan sin efecto el contrato, le da 72 horas a la FEF a partir de hoy (lunes 29) para declarar abierto el concurso para los derechos. Le dice a la FEF que hasta el día 8 de febrero a las 24h00 tiene que ya haber adjudicado el concurso y firmado el contrato para no afectar el inicio del Campeonato para el día 11 de Febrero».

Con respecto a la medida cautelar, Bucaram explicó que era una medida inicial, previa a la acción de protección y que la FEF pretende desvirtuar: «Lo de las medidas cautelares fue una medida inicial… Es que ahí está el engaño, lo va a entender cualquier estudiante de derecho menos los abogados de la FEF que por eso pierden todos los juicios. El juez me otorga las medidas cautelares, suspende por treinta días los efectos del contrato, fenece el 5 de febrero aproximadamente, y le prohíbe a la FEF usar los fondos provenientes de GOLTV. Pero como la FEF decidió desobedecer esa orden en un desacato puro y que por eso el Sr. Carlos Villacís (presidente de la FEF) y el Sr. Francisco Casal (dueño de GOL TV) están demandados, resolvemos presentar la acción de protección que busca proteger la violación de los derechos del pueblo ecuatoriano. En el momento que se resuelve la acción de protección las medidas cautelares no tienen razón de ser porque ya no hay contrato, entonces revocan las medidas cautelares ¿de qué contrato?», aseguró Dalo.

Bucaram indicó que todo esto sigue vigente y con respecto a la anunciada apelación de la FEF tras la audiencia de la acción de protección, expresó: «La FEF puede apelar, eso lleva su trámite, va a una sala que tendrá que poner nueva fecha de audiencia, tendremos que comparecer y exponer nuestras posturas y finalmente el tribunal decidirá si acepta o no la apelación pero eso será después del 11 de febrero. No existe -fecha de apelación- y hasta que todo eso transcurra la acción de protección está vigente y tiene plazos que cumplir. La FEF hasta el miércoles tiene que convocar a un nuevo concurso, caso contrario Villacís incurrirá en un nuevo desacato, y hasta el 8 de febrero tiene que haber adjudicado el nuevo contrato».

Al final lamentó la postura de la FEF y lo que espera es que las autoridades sancionen al juez que revocó la medida cautelar: «Lo único que debo lamentar es el engaño que pretende realizar la FEF a través de su abogado ya que le preguntaba yo que fecha tenía la revocatoria de la medida cautelar, dos horas después de la notificación de la acción de protección. Esta acción no tiene ninguna validez jurídica. El juez que ha resuelto actuar sobre un contrato inexistente va a tener que ser sancionado por el Consejo de la Judicatura por prestarse para leguleyadas», finalizó.