El año que está a punto de finalizar ha deparado en el fútbol europeo un gran número de traspasos y cesiones, muchos de los cuales no han cumplido con las expectativas. Estos son algunos de los ejemplos más llamativos:

Dembélé: llegó al Barça para ser el sustituto de Neymar. La mala suerte le ha dejado fuera prácticamente toda la primera parte de la temporada por lesión. Todavía no ha demostrado en el club blaugrana los 105 millones que se pagó al Borussia Dortmund.

Theo Hernández: fue uno de los fichajes más comentados del club blanco. El exjugador rojiblanco llegó al Real Madrid por 28 millones de euros. Todavía no ha encontrado su sitio en el equipo de Zinedine Zidane.

Vitolo: fue el culebrón del verano. El Sevilla no quería dejarle salir y el Atlético necesitaba que el jugador se marchara a Las Palmas y así llegar al club rojiblanco a partir de enero, cuando se le acaba la sanción. Tanto lío y el delantero canario se ha lesionado y todavía no es seguro cuándo podrá debutar con el Atleti.

Bojan: el delantero catalán sólo lleva un gol en lo que va de temporada con el Alavés. Llegó al club vasco cedido por el Stoke City y una opción de compra no obligatoria de 5 millones de euros. No parece que su futuro sea en este club…

Bonucci: tras ocho años en la Juventus, el defensor abandonó sus filas y se marchó al Milán por 40 millones y una ficha de 7,5 millones anuales. Su rendimiento no está siendo el esperado…

Samper: el futbolista del Barcelona, que la pasada campaña jugó cedido en el Granada, llegó a Las Palmas a préstamo hasta final de la presente campaña, pero sin opción de compra. Sólo ha participado en tres partidos: dos de Copa del Rey y uno de Liga.

Emre Mor: el Celta de Vigo hizo un esfuerzo importante por incorporar a sus filas al turco, procedente del Borussia Dortmund. Por el momento, su adaptación está siendo lenta y todavía no está entre los fijos para Unzué. El segundo fichaje más caro en la historia del club vigués.

Muriel: el Sevilla pagó 20 millones más variables a la Sampdoria y se posicionó como el fichaje más caro del club hispalense. El colombiano está muy por debajo de los números que se espera de él: sólo lleva 4 goles en todas las competiciones.

Lacazette: el francés se convirtió en el refuerzo más caro del Arsenal, rondando los 53 millones de euros. Aunque ha firmado ocho goles en 18 partidos de la Premier, está siendo criticado y se le exige más.

Jesé: parece no encontrar sitio donde va. El delantero canario tampoco está rindiendo en el Stoke City de la Premier League y ya ha sido ofrecido a Las Palmas. Sólo ha participado en nueve encuentros y anotado un gol.

Renato Sanches: de Golden Boy, a fichar por el Bayern y salir cedido al Swansea. La carrera del portugués va de mal en peor. Aunque no cuenta con minutos en el club de la Premier, se quedará en Inglaterra hasta final de temporada.

Enzo Zidane: el canterano madridista decidió dar el salto y marcharse al Alavés. Sólo ha disputado dos partidos de Liga y dos de Copa del Rey. Está apartado del equipo desde la llegada de De Biasi al banquillo del club vasco.

Nolito: tras una experiencia no grata en el City, Nolito puso rumbo al Sevilla. El delantero no está encontrando tampoco su hueco en el equipo titular del club sevillista. Ha participado en 11 partidos, firmando dos goles y tres asistencias.

Semedoel Villarreal apostó fuerte con el fichaje de un defensa joven y de futuro, como es Semedo este verano tras la marcha de Musacchio. Se lesionó a mediados de octubre y eso ha truncado su ascensión. Sólo ha jugado cinco partidos de Liga y uno de Europa League.

Fernando Llorente: fue uno de los delantero más perseguidos del verano. Finalmente y tras varias ofertas de grandes clubes, el navarro se decantó por el Tottenham, que pagó al Swansea unos 15 millones de euros. En lo que va de temporada, sólo ha anotado un gol.

Sandro: la sanción del Atlético le impidió llegar al Manzanares y finalmente se marchó a probar suerte a la Premier, al Everton. Su andadura está siendo un fracaso, ya que no está siendo convocado prácticamente por su técnico Allardyce. Sólo lleva un gol.

André Silva: el portugués fue uno de los fichajes estrella del verano. Se crió en el Oporto y hace unos meses decidió dar el salto a la Serie A. Silva costó 38 millones de euros el Milán, y sólo lleva 6 goles.

Drinkwater: el centrocampista inglés fue uno de los refuerzos del Chelsea de Antonio Conte este verano. Procedente del Leicester, comenzó la temporada con una lesión y tras su vuelta no ha encontrado estabilidad en el equipo.