El Barcelona SC tuvo un año 2017 que pintaba para algo histórico pero que lamentablemente para ellos el final de la temporada fue agridulce para sus intereses, se destaca el hecho de haber llegado a semifinales de una Libertadores -competición de la que estarán ausentes en 2018-.

El presidente de la Comisión de Fútbol de BSC, Aquiles Álvarez, habló de manera extensa con StudioFútbol sobre varios detalles acerca del cuadro amarillo de esta temporada y la que viene, situaciones como el caso de Mario Pineida, refuerzos, entre otros temas.

Mira la entrevista completa:

¿Cuál es tu balance del 2017?

Después de mucho tiempo BSC vivió una Copa Libertadores espectacular. Nosotros como dirigentes nunca priorizamos la Copa, siempre hemos peleado las dos. Obviamente llegó un momento que por el tema lesiones, fatigas musculares, etc, el DT debió elegir a los mejores jugadores en copa o en campeonato. No hay que olvidarse que teníamos partidos diferidos y en el último tramo comenzamos a jugar partidos domingo, miércoles, domingo y los partidos de copa eran instancias importantes.

Para mí en el aspecto futbolístico por lo de la copa, lamentablemente el tema de no cerrar bien el año y no clasificar a copa, hace que no nos sintamos felices con el año futbolístico de BSC.

¿Crees que BSC debe de reforzarse para el 2018?

Por supuesto, estamos trabajando en eso, estamos reforzándonos. El tema es que no nos gusta el circo, no nos gusta andar sacando o filtrando nombres, no es nuestro estilo… nuestra forma de trabajar es distinta. Si ustedes analizan estos dos años de gestión en BSC siempre hemos anunciado los fichajes cuando están cerrados todos, en este caso faltan por cerrar algunos. Seguramente los vamos anunciar para fin de año o primera semana de enero.

Es evidente que vamos a reforzarnos, que la hinchada este tranquila, no por que no estemos anunciado nada hoy significa que no estamos haciendo gestiones. Hemos preferido trabajar de manera silenciosa.

¿Cuál es la situación de Mario Pineida? Su deseo es irse. ¿Cuál es la posición de BSC ante esta situación?

Mario Pineida se nos ha acercado en varias ocasiones como indicó el presidente Cevallos a manifestarnos su deseo de irse, ya no esta tranquilo en Guayaquil por diferentes factores. Creo que en el fondo ya no es feliz en Barcelona, se me hace difícil entender como un jugador no puede ser feliz en el equipo mas grande del país. Hay diferentes personalidades, diferentes maneras de pensar, lo único que tenemos claro y seguro es que el jugador tiene dos años mas de contrato. Nosotros hicimos una inversión por sus derechos deportivos y económicos y él tendría que presentarse a la pretemporada el 3 de Enero. No queremos negociarlo, lo hemos declarado intransferible y hoy por hoy esa es nuestra postura, esperamos que el jugador solucione cualquier tema que tenga que solucionar y se presente como debe de ser a la pretemporada. Eso es lo que esperamos de un profesional al que queremos en el equipo como lo es Mario.

¿Venderían a Pineida a LDU o Emelec?

Es intransferible y que lo quiera “Que ponga la plata y no quiera comprar al FÍO….” Barcelona no vende al fío.

Sobre Jonathan Álvez, el jugador tiene contrato con el club ¿Ha llegado alguna propuesta formal por el jugador?

Jonathan tiene dos años mas de contrato todavía, lamentablemente no han llegado ofertas formales por él. Nos sorprende por que le ha hecho goles importantes a todos los equipos grandes en Copa Libertadores, hizo mucho goles en el campeonato local. Tiene el gol entre ceja y ceja es un goleador de raza. Lamentablemente no ha llegado ninguna oferta y nosotros estamos a gusto de poder contar con él dos años más.

Cuando te refieres a que no han llegado ofertas ¿Significa que no han sido formales, es decir solo son informales?

Me refiero a propuestas formales. ¿Informales? Han llegado muchas llamadas y contactos de empresarios consultando por el jugador. Pero los empresarios no son los que compran, los que compran son los equipos y de parte de ellos no han llegado ofertas formales.

BSC solo tiene 2 delanteros de área. Álvez y Nahuelpán ¿Han pensado en contratar algún delantero más por si acaso vendan a Álvez de aquí a febrero?

Tenemos dos grandes delanteros de área como Álvez y Nahuelpán. No podemos trabajar sobre supuestos, obviamente contemplamos situaciones, las tenemos analizadas y siempre estamos viendo jugadores que tenemos en el radar.

El tema es que a esta fecha del año no han llegado ofertas y yo veo muy difícil que vaya a llegar alguna en Enero cuando la mayoría de los equipos ya están armados. En todo caso si llega alguna oferta interesante se la haremos saber al jugador, la analizaremos entre el presidente, el Beto (Alfaro Moreno) y el resto de la comisión de fútbol para saber si le interesa al club y definir.

¿Cuánto tiempo de contrato le queda a Nahuelpán?

Ariel tiene dos años mas de contrato con el club, esperemos que con la pretemporada se ponga bien en lo físico y tenga mejor rendimiento. Lamentablemente no tuvo buenos primeros seis (6) meses, terminó el año mucho mejor y el cuerpo técnico confía 100% en que con la pretemporada va a mejorar muchísimo su nivel.

Sobre la contratación de el ‘gato’ Garcés que se rumoró en estos días ¿Hay algo de cierto?

Para nada, solo rumores de prensa…

¿Piensan en hacer contratación de algún extranjero? ¿En que posición sería?

Si, como lo manifesté inicialmente estamos trabajando en eso, nos encontramos terminando unos temas al respecto y en su momento lo anunciaremos. Vamos a tener un equipo mucho más fuerte para el 2018. Esa tranquilidad tienen que tener los hinchas por que eso lo aseguramos como directiva, el equipo va a ser más fuerte y estamos terminando el tema contrataciones.

Se ha filtrado el nombre de Víctor Ayala (ex Lanús) ¿Qué hay de cierto sobre esto?

Es un excelente jugador, a todos nos gusta. Dentro de las muchas opciones que tenemos él estuvo ahí pero no hay nada al respecto.

¿Existe la posibilidad de incorporar a un jugador ecuatoriano que juegue en el extranjero?

Estamos trabajando en eso, es una de nuestras intenciones.

¿Han mantenido contacto frecuente con Almada estos días por temas de refuerzo y planificación de pretemporada?

Por supuesto, hablamos prácticamente todos los días, todos estamos conectados. Tomamos las decisiones y se las comunicamos, también le hacemos consultas de temas para saber su parecer sobre algunos puntos del equipo y terminamos de decidir conjuntamente.

Se reconfirmó la presencia de ustedes en la Florida Cup 2018, eso significa que la pre temporada será en EEUU, ¿Qué opinión te merece que se diga que si la pre temporada es allá los jugadores van a pasar distraídos paseando?

Me parece bastante mal porque se habla por hablar, BSC por medio de sus redes sociales este año en enero documentó toda la pretemporada en Florida, yo estuve ahí y doy fe de que los jugadores trabajaban dos o tres jornadas al día. Nunca tuvieron un momento para disfrutar o ir a los shoppings como tanto se dice, ni nada por el estilo.

Solo el último día antes de regresar, tuvieron 45 minutos para comprar ciertas cosas y regresar a el hotel, pero eso no tiene nada que ver con como se terminó el año en Barcelona. Más bien esto ayudó muchísimo (la pretemporada) para el rendimiento que tuvimos en copa.

No tiene nada que ver el lugar, sino la forma de trabajar liderada por el DT Almada, la cual fue excelente.

¿Cómo ves el panorama para este campeonato 2018?

Estos dos años hemos venido trabajando en una estructura para el primer plantel, trabajando en recambios que tenemos listos para el equipo de primera que están hoy en reserva y en la sub 18. Sin embargo, somos conscientes de que hay que reforzar este equipo y hemos venido trabajando todo este tiempo en eso y el panorama para el 2018 lo veo muy bueno.

Barcelona seguramente va a pelear el torneo nacional y la Copa Sudamericana, tenemos equipo para eso y estamos tranquilos por lo que se viene en el 2018.

Mucha gente está preocupada por el equipo, quieren refuerzos y les preocupa que la mala imagen que se dejó en el último partido que dejó a BSC sin Libertadores ¿Cuál es tu mensaje para ellos?

A todos los hinchas de Barcelona les quiero decir que se queden tranquilos, que confíen en esta dirigencia. A nosotros no nos gusta estar filtrando nombres ni prometer cosas que no podemos cumplir, no nos gusta el circo. Anunciaremos en su momento como lo dije al inicio de la entrevista, cuando tengamos cerrados los fichajes nuevos. La mayoría de ellos están cerrados, así que se queden tranquilos para lo que se viene en este 2018 por que BSC tendrá un equipo mucho mas fuerte del que tiene ahora.