Matías Oyola es considerado como un símbolo del Barcelona SC, desde su llegada en 2009 hasta la actualidad se ha erigido como un ejemplo de garra con la camiseta amarilla.

Oyola llegó en un momento complicado a mediados del 2009 y el que lo llevó al cuadro guayaquileño fue el presidente de la Comisión de Fútbol en esos años, Alfonso ‘Pocho’ Harb.

El ‘Pocho’ dio detalles de como se produjo la llegada de Oyola al club en una entrevista con el periodista Luis Eduardo Vivanco en el conocido programa «Castigo Divino» de LA POSTA.

«Me fui a un laboratorio en Buenos Aires. Habían dos millones de cd’s, pagué 30 o 40 dólares y ahí vi los videos de Oyola. Empiezo a ver y observo que este ‘petiso’ sube, baja, va al piso, protege la pelota y yo digo ¡Qué jugador para más temperamental!», empezó Harb en su relato.

«En eso, en el video… un tiro libre, lo cobra y hace un golazo, pero ¿Sabes lo que me sorprende? Se va al córner y le pega un patazo al banderín, entonces yo digo: «este tiene huevos, este tiene garra, esto es lo que necesita Barcelona»«, agregó.

Luego aseguró que enseguida pidió información del agente de Oyola en esos momentos y lo ubicó el mismo día para llegar a un acuerdo.

«Esa misma tarde firmamos un precontrato y Oyola a BSC. Barato, vino por algo parecido a 100 mil dólares el préstamo y un sueldo de 15 a 16 mil dólares mensuales, factibles en ese momento para la economía de BSC», dijo Harb.

También recalcó que en esa época hacía firmar a los jugadores un contrato con cláusula en el caso de bajo rendimiento, pero este no fue el caso del argentino nacionalizado ecuatoriano que se convirtió en símbolo y bicampeón con el club. «Hasta el día de hoy juega Oyola», finalizó ‘Pocho’.