A la sombra del plantel del seleccionado dirigido por Jorge Sampaoli trabajan los más jóvenes. Los que aportan su granito de arena y sueñan un día estar del otro lado. Fueron 20 los sparrings convocados por el cuerpo técnico argentino para la gira en Rusia y se mueven bajo la tutela de Sebastián Beccacece, ayudante de campo y entrenador del combinado nacional sub 20.

El contingente de jóvenes voló desde Argentina a suelo ruso a principios de la semana pasada. Hubo dos excepciones: Facundo Colidio (ex Boca y actualmente en el Inter de Milán), quien finalmente se bajó por una lesión, y Benjamín Garré, promesa del Manchester City, quien dialogó con Infobae.

¿Cómo es entrenarse junto a las máximas figuras argentinas? El talentoso zurdo que surgió en las inferiores de Vélez y tiene contrato con la institución inglesa cuenta su segunda experiencia junto a ellos: «Es un privilegio. Y a pesar de ser estrellas del primer equipo, te sorprenden mucho».

Benjamín, que es nieto de Oscar Garré (campeón del mundo en México 86), no duda en elegir a Lionel Messi como el mejor del mundo pero también pone a su altura a Ángel Di María, otro de los que le llamó la atención en las prácticas durante su estadía en Moscú. «Tienen mucha simpleza en su forma de ser. Quizás uno se imagina que vivan diferente, pero son así de simples como se los ve», reveló.

El grado de profesionalismo de los más experimentados es un ejemplo para los que recién comienzan: «Llegan siempre más temprano que el resto y también se van más tarde. Nos saludan todo el tiempo, son muy respetuosos. No tienen problemas si les pedís una foto, la verdad, te impresionan». Además, admitió que tardó varios días en pedirle una instantánea a la Pulga por vergüenza y para no generarle una molestia.

Más allá de que la experiencia para los juveniles es inolvidable, su función es muy clara: aportar en el día a día a la Mayor. El cuerpo técnico de Sampaoli dispone de muchos trabajos tácticos y de posición para que los futbolistas absorban conceptos lo más rápido posible y los más chicos deben «dar el máximo» sin buscar el roce en las pelotas divididas, teniendo en cuenta la competición de alto nivel con la que están comprometidos.

Los juveniles se hospedaron en el mismo hotel que los más grandes, aunque tuvieron destinado otro sector. Las comidas y traslados los hicieron en grupo y recién en las prácticas tuvieron contacto con los mayores, que no dudan a la hora de involucrarse. «Nos indican qué movimientos tenemos que hacer o nos aconsejan en otros aspectos adentro de la cancha», agregó Garré.

Como las tareas siempre fueron en primer y único turno, hubo tiempo para conocer el hotel, jugar a la Play Station o salir de shopping. Además, se organizó un torneo de truco al que se sumaron los dirigentes, con una particularidad: los celulares debían ser apagados para darle fluidez. Una clara muestra del intento de fortalecer al grupo.

Benjamín (17 años) juega como titular en la reserva (sub 23) del Manchester City y se cruza seguido con Sergio Agüero y Nicolás Otamendi en el club. Quizás por eso no se sorprenda tanto como algún otro sparring debutante, aunque sí quedó maravillado con el estadio Luzhniki: «ConOzco el del City, el del United, que son bárbaros… Pero este me sorprendió aún más, es una locura». Los drones, el techo, la organización, la seguridad y la atención de los palcos, es todo un lujo para él.

El viernes pasado, un día antes de la victoria de Argentina ante Rusia, el elenco juvenil triunfó 2-1 en un amistoso ante el Lokomotiv y mañana, antes de que la Selección enfrente a Nigeria, los pibes se medirán con otro conjunto ruso en Krasnodar. El miércoles se reincorporarán a sus respectivos equipos, con la ilusión a flor de piel de ser llamados en el futuro para integrar la «otra lista».