El Paris Saint Germain está rediseñando un ‘plan de explotación’ del fichaje de Neymar. Al frente de todo está el nuevo y exitoso director deportivo, el portugués Antero Henrique. El presidente Nasser Al Khelaifi, ahora preocupado por sus problemas personales con la justicia suiza, ha puesto en manos del DT que cree un escenario en el que el brasileño esté plenamente a gusto a todos los niveles en el club patrocinado por Qatar, que no sienta la tentación de escuchar ofertas cara a un futuro inmediato por extraño que pueda parecer que suceda ahora tras haber pagado por él 222 millones de euros.

Y entre ellas, según pudo saber MD, estaría, de nuevo, el Real Madrid y su presidente Florentino Pérez que no se olvida del ex barcelonista al que Sandro Rosell le quitó de las manos. Algunas fuentes en París hablan de que el padre de Neymar y el dirigente blanco se habrían entrevistado personalmente, aunque lo cierto es que el ‘puente’ que ambas partes siguen utilizando es el ‘consejero’ Wagner Ribeiro que fue pieza básica en el intento de fichaje frustrado de Ney en su día, que sigue al lado del ‘pai’ del jugador. La idea que barajan unos y otros sería que Neymar llegara por la puerta grande al Bernabéu coincidiendo con el final de contrato de Cristiano Ronaldo y, si fuera posible, antes.Pero nadie debe olvidar que el PSG no es ub club vendedor, sino todo lo contrario.

Neymar no está a disgusto en el PSG, ni se ha arrepentido de haber dejado el Barça como se ha dicho.Todo lo contrario. MD lo ha podido comprobar en su círculo más cercano que rodea en París al jugador y en el propio vestuario dónde ha hecho las paces, de verdad, con el uruguayo Edinson Cavani tras el serio incidente entre ambos. El brasileño supo dar marcha atrás en su postura de astro y buscó el acercamiento con el delantero charrúa. Lo logró. Mantiene una fluida relación con el otro ‘super crack’ Kylian Mbappé con el que ha hecho muy buenas migas. El clan brasileño es el que más fuerza tiene en el vestuario, el más cercano es Dani Alves, amigo personal desde que coincidieron en el Barça y fue pieza básica en su pase al club parisino. Luego están Thiago Silva, junto aMarquinhos, compañeros en la selección canarinha, con especial peso específico del primero. Completan el grupo Lucas Moura y Thiago Motta. Tampoco se lleva nada mal con Marco Verratti y Ángel di María.

Hasta ahora, Neymar vivía en Bougival (una ciudad al oeste de la capital). Lo hacía en una mansión construida en la década de los años 50, a nueve kilómetros de Camp des Loges, su centro de entrenamiento, en la localidad de Saint-Germain en Laye. Y a 14 del estadio Parque de los Príncipes, con un alquiler mensual de 14.000 euros. Ahora, parece que no le gusta del todo, busca cambiar de ubicación y residencia. Neymar, acompañado de sus amigos, los ‘tois’, se deja ver por todo París cotidianamente. Eso sí, el club está algo ‘mosca’ por sus constantes escapadas a Londres con su amigo Lewis Hamilton o, incluso, su reciente visita a Barcelona para una entrevista con Gerard Piqué y una reunión con sus colegas Lionel Messi y Luis Suárez.

Triple objetivo

Neymar quiere ganar esta temporada la Champions League y el mundial de Rusia del próximo verano con su país, Brasil. Y su verdadero reto personal es lograr el Balón de oro de FF y el The Best de la FIFA. No va a cejar en el empeño hasta lograrlo. Así se lo ha comentado a la gente de confianza que le rodea. Está ciertamente motivado por ese triple reto. Se nota en su compromiso en todos los partidos que, ciertamente, baja en intensidad en las sesiones de entrenamiento.

El único ‘pero’ en todo lo que le rodea en el PSG, preocupación que comparte una parte importante del vestuario, es el técnico donostiarra Unai Emery, con el que no ‘comulga’ a nivel de relación personal,ni en conceptos futbolísticos. El vasco no es amigo de hacer concesiones gratuitas a ningún crack y les exige un trabajo solidario en el plano defensivo que no es muy apreciado por el brasileño y alguno de sus compañeros.Dicen que no tiene excesiva mano izquierda con los divos de su plantilla, que hay numerosos integrantes del equipo que no ven con buenos ojos al entrenador. De momento, el rendimiento en la Ligue1 y en Champions League es ciertamente destacable por juego y goles. Nadie puede quitarle eso a Unai Emery.y tiene parte importante en ello. Lo deben reconocer hasta sus críticos que abundan en el entorno del club y entre los meduos parisinos.

Por eso Unai Emery, mientras le acompañen lo resultados, mantendrá su puesto tal como le ha prometido Nasser Al Khelaifi que, eso sí, le exige llegar a semifinales de la Champions, como mínimo, y si es posible ganar la final de Kiev del próximo mes de mayo tras la multimillonaria inversión que ha hecho el club. El futuro de Unai Emery pasa por la Champions y él lo sabe.

Aunque en el PSG son realistas y ya buscan alternativas en el banquillo del Parque de los Príncipes para el año que viene. Antero Henrique ha mantenido contactos con José Mourinho (Manchester United) a quien conoce desde la época de ambos en el Porto, también con Antonio Conte (Chelsea) y el representante de Massimiliano Allegri (Juventus) sin olvidarse de Mauricio Pochettino (Tottenham), con pasado como jugador en el Paris Saint Germain. El club parisino mantendrá su independencia en el tema deportivo y no admitirá recomendaciones del clan Neymar al respecto de quien debe dirigir al equipo. No hay ninguna posibilidad de que Felipao Scolari pueda entrar en las quinielas de futuribles, así como otros nombres que han aparecido en la prensa brasileña. Nasser AlKhelaifi quiere un entrenador ‘number one’ en el futbol europeo

Antero Henrique cuenta con la ventaja de que Neymar sabe que fue básico en su contratación, junto al todopoderoso agente Pini Zahavi. El director técnico está trabajando para potenciar, aún más, al equipo del PSG para que Ney esté rodeado de grandes jugadores en todas las líneas. En el mercato invernal el club parisino deberá aligerar las alforjas con varias cesiones (se habla de Giovani lo CelsoLucas MouraHatem Ben ArfaJavier Pastore o Ángel di María) y, si es posible, algún traspaso.El ‘Fair Play Económico’ de la UEFA no admite bromas tras la millonada pagada por Neymar y la ‘cesión’ de Kylian Mbappé. Los contactos con Philippe Coutinho no han sido meras maniobras para contentar a Neymar sino una apuesta real por el crack del Liverpool.Y hay varios más en camino. El PSG quiere dotar a Neymar y Kylian Mbappé el gran equipo que les prometieron cuando ficharon.

Por otra parte, el club está muy satisfecho no sólo a nivel deportivo por los resultados, sino por la ‘cuenta de explotación’ a nivel de venta de entradas y camisetas, marketing y publicidad. Los patrocinadores hacen cola ante el Parque de los Príncipes. París vive de nuevo el fútbol como hacía tiempo que no se veía en la Ciudad de la Luz. Hasta en las redes sociales hay fiebre por todo lo relacionado con NeymarMbappé y el PSG. El propio club publicitó que ya llegan a 600.000 abonados a la cadena de You tube del Paris Saint Germain.

Nadie debe olvidar que el Paris Saint Germain es una baza política importante para Qatar en la actualidad ante los problemas que está pasando el país entre sus vecinos del Golfo y, principalmente, con Arabia Saudí. El fichaje de Neymar y Kylian Mbappé fue un doble golpe de prestigio que llegaría al súmmum en caso de lograr la Champions League. De ahí que pensar que Neymar pueda salir de su ‘jaula de oro’ de París antes de uno u dos años más parece del todo imposible hasta para Florentino PérezNasser Al Khelaifi y su gente trabajan a fondo para que Ney esté todo lo a gusto que pueda en el PSG, que no sea nada fácil tentarle y, mucho menos,ficharle.