La sustancia que aparece en las primeras pruebas realizadas a Paolo Guerrero es benzoilecgonina, un metabolito de cocaína que está registrada en la lista de componentes prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), según ha publicado Globoesporte.

El capitán de la selección de Perú ha sido suspendido durante 30 días por la FIFA como medida provisional hasta que se comprueben los resultados del test de dopaje en el que dio positivo tras el partido contra Argentina disputado el pasado 5 de octubre (0-0).

El jugador del Flamengo dijo que había tomado un remedio para la gripe. Sin embargo, esta sustancia solo está presente en la droga o en el mate de coca. Aunque este último es de uso común en Perú, el futbolista no mencionó que lo hubiera consumido.

Si se confirma que procede de la cocaína podría caerle una sanción de cuatro años. El futbolista todavía puede pedir la revisión de la prueba para alcanzar un resultado más claro.

Por el momento, Guerrero se perderá la repesca para la clasificación al Mundial de Rusia contra Nueva Zelanda, las semifinales de la Copa Sudamericana que el Flamengo disputará frente al Junior de Barranquilla y todos los compromisos de su equipo en la liga brasileña.

En un comunicado oficial, el Flamengo manifestó su apoyo al jugador y resaltó su «comportamiento ejemplar». El equipo carioca confía en que «la situación se aclare cuanto antes».

Por su parte, la Federación Peruana de Fútbol también se ha pronunciado a través de un comunicado en el que manifiesta su respeto a la decisión aunque resalta: «Paolo, capitán y líder de nuestra selección, cumple un rol muy importante para nuestro seleccionado dentro y fuera de la cancha gracias a la calidad de persona que siempre ha evidenciado. Valoramos su inmensa contribución a nuestra Selección, por lo que la FPF y el Perú entero se solidarizan con él en estos difíciles momentos».