Luego de la eliminación de Ecuador del Mundial de Rusia 2018, muchas voces llaman a una renovación de la dirigencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, otras cuantas piden que se mantenga hasta enero del 2019 que es cuando termina el período del directorio encabezado por el Ing. Carlos Villacís.

Se habla de posibles candidatos pero nadie toca el tema con una profundidad mayor, el plazo para elegir está lejano.

¿Qué se requiere para ser presidente de la FEF?

El estatuto de la Federación establece requisitos básicos para que se otorgue tal distinción.

  • La elección se realiza en el Congreso Ordinario del Fútbol Profesional, en sesión de cada 4 años.
  • La elección en primera instancia del nuevo Directorio se efectúa de entre los presidentes de clubes de primera categoría o de entre los delegados de éstos, o de cualquiera de las asociaciones provinciales afiliadas, los que deben tener indispensablemente, para el ejercicio de sus funciones, experiencia mínima de 4 años como dirigente en el fútbol profesional.
  • Estos miembros pueden ser reelegidos, para este efecto, no se requiere del requisito antes mencionado.
  • Los candidatos al Directorio deben ser nominados durante la sesión del Congreso que corresponda.
  • Una vez propuestos, se procede a receptar la votación con la intervención de dos escrutadores: Uno designado por el presidente del Congreso y el otro designado por los congresistas.
  • Para que el candidato sea elegido miembro del Directorio, se requiere el voto AFIRMATIVO de la mayoría absoluta (la mitad más uno de los votos presentes). Si nadie obtiene la mayoría absoluta, se realiza un nuevo proceso (se pueden presentar otros candidatos).
  • Si son más de dos los candidatos a cualquier dignidad y ninguno de ellos alcanza la mayoría absoluta, se procede a la misma entre los dos candidatos que tuvieren mayor número de votos. Concretada esta votación será elegido el que obtuviere mayoría (aunque esta sea simple).
  • En la primera sesión Ordinaria del Directorio de la Federación, esta elige (entre sus miembros) al presidente, vice presidente y el orden de los vocales.

Quienes deseen postularse como candidatos para presidir la FEF en las próximas elecciones deben constar como delegados o ser dirigentes de clubes acreditados en la FEF.