Carles Puyol puede hablar con conocimiento de causa de la grandeza de Leo Messi. El mítico excapitán ha vivido el nacimiento de la leyenda del rosarino desde que dio sus primeros pasos en el primer equipo del Barça, en octubre de 2004. Desde entonces, ambos compartieron vestuario durante diez años plagados de éxitos pero también trufados de alguna decepción y de, según comenta Puyol, lo peor del fútbol: las lesiones. Se apoyaron mutuamente y eso les unió.

¿Cómo fue su encuentro con Leo?

Siempre es un placer encontrarnos con los viejos compañeros y en este caso puedo decir que además es un amigo. Hemos pasado muchos momentos buenos y también alguno malo, pero siempre es un placer.

¿Qué le ha dicho cuando le ha visto?

Nos vimos para su boda y vamos manteniendo el contacto. Nos hemos preguntado por la familia porque en el campo ya veo que está muy bien y sigue en forma.

Leo ha empatado ya con usted a 593 partidos oficiales con el Barça, pero él con 30 años.

Leo va muy rápido. Espero que juegue 500 partidos más por el bien del fútbol y si puede ser en el Barcelona pues muchísimo mejor.

Los datos dicen que el ‘top’ del ranking es Xavi con 767 partidos con el Barça. Iniesta tiene 638. ¿Cree que Leo podrá llegar a superar a Xavi y a Andrés?

No es fácil, son muchos partidos, pero si él quiere y le respetan las lesiones, yo creo que sí puede lograrlo.

Usted estuvo en los inicios de Messi. ¿Qué es lo que más le impactó cuando pudo compartir con Leo un terreno de juego?

La facilidad que tiene para desbordar. Es un jugador que va directo, sabe muy bien lo que quiere, no está para tonterías porque tiene un objetivo que es marcar goles y ganar. Es muy competitivo. Me encanta su carácter y su forma de entender el fútbol.

¿Le dio algún consejo para que fuese creciendo e integrándose o por su forma de ser no hizo falta?

Él era muy tímido, muy introvertido, muy buen chico pero como con todos los jugadores que llegan de la cantera uno intenta que se sientan bien, que estén cómodos, que puedan jugar y desarrollar su fútbol. Pero el vestuario del Barça es muy bueno y entre todos nos ayudamos.

Al principio, ¿le tiró algún caño Messi a usted en los entrenamientos o se cortaba un poco por respeto?

Él, cuando está en el campo, es muy competitivo, quiere ganar y utiliza todos los recursos que tiene, que no son pocos, y seguro que me ha hecho caños. Recuerdo al inicio de la etapa con Pep Guardiola en que hacíamos unos partidos cortos. En uno de ellos me propuse hacerle un marcaje individual y la verdad es que me hundió en la miseria. Incluso Pep Guardiola me dijo: “No le des ninguna patada”. Y yo le dije que si quería que no le diese ninguna patada, que parase el entrenamiento. Probé todo y no pude hacer nada. Tenías que ir con cuidado para no hacer una entrada dura, está claro, pero él tiene demasiados recursos. Nosotros vamos a cámara lenta y él va muy rápido.

¿Qué es lo que más le ha impactado de Messi?

Todo es impresionante pero me quedo con su ambición, con sus ganas de mejorar y cómo ha ido creciendo su fútbol. Porque al principio era muy espectacular, hacía unas jugadas increíbles, pero ahora no sólo hace eso sino que marca muchísimos goles y hace jugar a todo el equipo. En eso ha evolucionado muchísimo.

Últimamente le han puesto algún marcaje individual, como el de Maffeo en Girona. Usted, que ha sido defensa, ¿cree que una marca al hombre es efectiva con Leo Messi?

Es muy difícil marcarlo porque tiene muchos recursos y un jugador solo es prácticamente imposible que pueda pararlo. Si estás muy cerca de él y no recibe tan fácil… Pero si recibe cómodo, un jugador sólo no puede frenarlo.

¿Con qué gol se queda de todos los que ha marcado Messi?

Es que ha hecho tantos… El de Getafe fue increíble, coge el balón en el centro y se va de todos… Pero esto lo ha hecho varias veces. Recuerdo en un partido en Zaragoza en que marcó dos goles increíbles. He tenido la suerte de poder estar muchos años a su lado, entrenar cada día con él, y había días en que veías que eso le salía natural. Jugabas los partidos cortos en los entrenamientos y si él quería no había opción. Su equipo ganaba siempre.

¿Qué evolución puede tener Messi como futbolista ahora que ya ha llegado a la treintena?

Es muy completo, domina muchas facetas del juego y seguro que seguirá creciendo y aportando más. Lo ha ganado todo, es para mí el mejor de la historia, y que siga con estas ganas de mejorar y de ganar es impagable. Es una suerte haber jugado con él tantos años, poder decir que es un amigo y que haya estado tantos años en el Barça. Ojalá esté muchos más.

Ahora tiene 30 años… ¿Puede crecer más?

Creo que 28-30 años es la mejor edad para un futbolista porque ya estás maduro, entiendes mejor el juego, sabes lo que quieres, sabes cuidarte, dosificarte, y por eso creo que nos quedan muchos años de Leo Messi.

Aparte de ver tan bien a Messi, ¿cómo ve al equipo?

Lo veo muy bien y lo están ganando todo. El resultado es importante pero además veo bien al equipo, con ganas, con buena actitud y eso es lo importante. Vamos a ver cómo siguen pero la línea es muy buena.

El gran rival, el Real Madrid, está muy fuerte. A pesar de que en Liga le ha costado marcar goles tiene una gran plantilla. ¿Ve al Barça con capacidad para superarle?

Sí. Creo que se la van a jugar ellos dos y por qué no. El Barça tiene muy buen equipo y puede luchar con cualquiera.