Para los peruanos, el rival que más les llama la atención para ganar o ganar es Chile; sin embargo, saben que en Ecuador, los hinchas creen que esa tarea de triunfar es para nosotros contra ellos. Pero, ¿por qué nuestro país toma este choque como un «Clásico»?

Si de «humillar» se trata, La TRI siempre quiere hacer eso contra los dirigidos por Gareca. Nuestra selección siempre apunta a golear a los hermanos del país vecino y mostrar quién manda cuando somos locales.

Pero este enfrentamiento «especial» no nace de temas futbolísticos realmente, los conflictos de territorio también son llevados a las canchas, una especie de ‘ajustes’ por quienes entregaron la vida por su país.

Y es que ambos estados han tenido múltiples conflictos por disputa de territorios amazónicos y de los andes desde el siglo XIX. Lo más reciente fue lo del Cenepa en 1995.

Se podría decir que siempre hay excusas previo a un juego contra los peruanos. Por ejemplo, el tema del periodista Phillip Butters ha provocado bronca en los hinchas y esperan, al ver ganar a La Tri este martes, cómo dedicarle la victoria a través de las redes sociales.

Lamentablemente, el sentimiento no es mutuo. Perú ve a Chile como su rival directo y lo denominan «Clásico del Pacífico». Para los ‘incas’, ese duelo sí los pone tensos; vibran como sí fuera un clásico nacional.

Una vez, Walter Ayoví dijo: «Vamos a jugar por el orgullo de nuestro país». Normalmente opta por decir que ganarán por lo tres puntos, que los necesitan para el objetivo, pero… ¿fue una indirecta en su tiempo?

En fin, a ver qué pasará en este encuentro.