Con la victoria ante Australia por 2-0, la selección de Japón se convirtió en la cuarta clasificada al Mundial de Rusia 2018. El conjunto nipón, que lidera el Grupo B con 17 puntos por encima de Arabia Saudita, se convirtió en la segunda selección asiática clasificada a la próxima Copa del Mundo tras Irán, líder del Grupo A.

Los «Samuráis azules» se transformaron en el cuarto equipo en asegurarse un lugar en el certamen. Además de Irán, también está clasificada Brasil, quien cosechó 33 puntos en las Eliminatorias Sudamericanas, y Rusia, por su condición de anfitriona.

Los nipones validaron su billete mundialista gracias a su victoria 2-0 en Saitama sobre Australia, con tantos de Takuma Asano (minuto 41) y Yosuke Ideguchi (’82), en un duelo estelar en las eliminatorias asiáticas.

Japón se ha transformado en una selección fija en la fase final del Mundial, ya que no se ha perdido ninguna edición desde que consiguiera su primera participación en 1998.

Australia, en tanto, queda pendiente de la última jornada. Necesita vencer a Tailandia en Melbourne y que Arabia Saudí pierda ante Japón en Jeddah. También le vale un empate si los nipones vencen. Ambos encuentros se jugarán el próximo 5 de septiembre.

Los terceros clasificados de cada grupo, hasta el momento Uzbekistán y Australia, se enfrentarán entre sí y el ganador disputará una repesca con un representante de la CONCACAF.