La Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol, la FIFA, se hizo eco del reclamo formal presentado por el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Ing. Carlos Villacis, en contra del comunicador peruano Phillip Butters por los términos racistas, xenofóbicos y discriminatorios que emitió en contra de los jugadores de la Selección Ecuatoriana y muy especialmente en contra de Felipe Caicedo, reclamo al que se sumó la Asamblea Nacional que a través de su presidente el l Dr. José Serrano Salgado, le hizo llegar al máximo dirigente de Ecuafútbol el texto completo de la resolución adoptada durante la sesión del Pleno, para que este a su vez lo traslade a conocimiento de Gianni Infantino, el titular de la FIFA.

Federico Addiechi, Jefe del Departamento de Sustentabilidad y Diversidad de la FIFA, en comunicación dirigida a Juan Andrés Matute, Secretario General de la Federación Peruana de Fútbol manifiesta entre otras cosas:

“Por la presente queremos dejar claro que esta clase de manifestaciones racistas son inaceptables y dañan el fútbol, especialmente cuando las profieren periodistas en los medios de comunicación.

Aunque entendemos perfectamente que las emisiones televisivas de terceros se escapan a su competencia, nos interesaría conocer la reacción de la Federación Peruana de Fútbol. Su actuación en situaciones de esta índole podría sentar precedente y ayudarnos a mostrar a nuestras federaciones miembro una forma positiva de abordar en el futuro cuestiones de esta naturaleza”.

Recordemos el caso con estos videos: