El joven equipo River Ecuador hizo historia en el 2015 al lograr llegar a primera división pocos años después de su fundación; sacó resultados interesantes ante grandes clubes del fútbol ecuatoriano y lucha constantemente de igual a igual.

El día martes en la FEF se hizo oficial que el equipo de River Ecuador dejará de llamarse así para pasar a ser GUAYAQUIL CITY FC, siendo así la tercera vez que perdemos un club con ese nombre.

¿Cuándo fue la primera vez? Allá por el año 1966 también existió otro «River» pero en la ciudad de Manta. Dicho club disputó la serie A del Campeonato Ecuatoriano en esa temporada. En aquel torneo compartió uno de los cuadrangulares con BSC, Norte América y Español pero no logró clasificar a la etapa final de dicho torneo.

¿La segunda vez? En la temporada 1987-1988 el Club Atlético River Plate de Riobamba, club fundado el 16 de julio de 1950 por varios jóvenes riobambeños en el barrio Las Carmelitas, se inició históricamente en el profesionalismo del fútbol en Riobamba y el equipo se codeó con rivales como Barcelona SC, Emelec, El Nacional, U.Católica, Filanbanco, LDU, LDU Portoviejo, Aucas, Dep. Quito, Dep. Quevedo, y mientras se mantuvo en la Serie A, tuvo una particular rivalidad con los equipos ambateños Mácara y Técnico Universitario. Sin embargo con el Olmedo que era de la misma ciudad tenían una rivalidad especial, estos equipos jugaban el ‘derbi’ denominado “Clásico andino riobambeño”.

El equipo lamentablemente desapareció el 11 de noviembre de 1996, y en la actualidad el club se mantiene inactivo, a esperas de una nueva directiva que reactive el proyecto y encamine a este histórico equipo del fútbol ecuatoriano a la serie de privilegio.

DATOS:

  • En este club se formó el que luego sería ídolo en el Club Sport Emelec, Ángel ‘cuchillo’ Fernández.
  • El uniforme de River Plate (Riobamba) era muy parecido al de River Plate de Argentina con Camiseta blanca con una franja diagonal roja desde el hombro izquierdo hasta el costado inferior derecho, pantalón negro y medias blancas.
  • El club jugaba de local en el estadio Olímpico de Riobamba, el primer estadio para fútbol profesional construido en Ecuador
  • River Plate Riobamba fue campeón de la Segunda Categoría Provincial en 1986 y subcampeón de la Serie B de Ecuador en 1989.