Red Bull Salzburgo consiguió el título en Austria y RB Leipzig clasificó para la Champions League, un verdadero problema para la UEFA. ¿Por qué? Porque ambos equipos deberían jugar la UCL pero tienen el mismo dueño y, según una regla del máximo organismo europeo de fútbol, para garantizar la integridad de sus competencias esto está prohibido.

El Artículo 5 de las reglas de la UEFA asegura que «ningún club que participe en una competición de clubes de la UEFA puede, directa o indirectamente: mantener o negociar en los valores o acciones de cualquier otro club que participe en una competición de clubs de la UEFA». De esta manera, una de las dos instituciones de Red Bull se quedará sin Champions.

¿Cómo se elige? En principio, el conjunto que tendrá prioridad será el que haya finalizado en mejor posición en su liga. Teniendo en cuenta esto, Salzburgo sería el que se quede con el cupo ya que fue campeón de Austria y Leipzig puede aspirar, como mucho, al segundo puesto en la Bundesliga.

Por ahora, la UEFA no manifestó su decisión -lo hará en junio-, pero hay un precedente que no favorece a ninguno de los dos equipos de RB: en 1998, la UEFA excluyó a Sparta de Praga y AEK Atenas cuando se demostró que ambos clubes pertenecían a la empresa Eric.