La Federación Ecuatoriana de Fútbol dio a conocer que el proyecto de Ley de Anti-violencia en los estadios ya ha sido terminado y enviado a la Asamblea Nacional para que sea sometido a evaluación y posterior aprobación.

La intención es hacer que la familia tenga todas las garantías de volver a los estadios con nuevas reglas de seguridad y así lograr que la paz vuelva a los escenarios deportivos

En el siguiente boletín realizado por el Lcdo. Víctor Mestanza, jefe del Departamento de Prensa de la FEF, se explica la situación de este proyecto:

La noticia dada a conocer desde la presidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol sobre la terminación del Proyecto de Ley de Prevención y Sanción para evitar Violencia en los Estadios, ha merecido los mejores comentarios no solo de la afición al rey de los deportes, sino de la ciudadanía en general.

Y no es para menos, las frases del titular de la FEF, Ing. Carlos Villacis, cuando recalcó ”Queremos que el fútbol vuelva a vivirse como se vivía en nuestra juventud, que todos podíamos ir con entera tranquilidad a los estadios, vistiendo los colores de nuestros equipos, sin tener el temor de ser agredidos por el simple hecho de ser hinchas de un club, cuando íbamos junto a nuestros padres, hijos, hermanos, amigos, a apreciar un clásico del astillero y sea cual fuere el resultados salíamos del estadio felices, haciendo bromas por supuesto, pero jamás agrediendo a ninguna persona o a la propiedad privada. Queremos que el fútbol vuelva a ser un deporte para disfrutarlo en familia”, están a punto de hacerse realidad.

La Ley representa el fin de los actos delincuenciales al interior y en el exterior de los estadios, la desaparición de las drogas, las armas, las bengalas y todos aquellos elementos ajenos a la fiesta futbolística que lamentablemente son ingresados pese a los controles de la policía nacional.

Ya la Federación cumplió con la palabra empeñada y elaboró el borrador de la Ley para lo cual conformó una comisión especial conformada por los miembros de la Comisión Jurídica, abogados externos y ex autoridades de la Policia Nacional, que hoy conforman la Comisión de Seguridad de la FEF, con gran capacidad y prestigio.

El cumplimiento de la palabra dada por el Ing. Villacis, tal como lo reseño una de las publicaciones digitales que existen en el país “Hace realidad una vieja aspiración, un sueño que muchos ofrecieron hacer realidad pero que ninguno cumplió”.

La Ley que ahora debe ser aprobada por la Asamblea, es fuerte, y así tiene que ser si queremos erradicar a los violentos de los estadios, pero por sobre todo es profundamente social pues el retorno de los aficionados a los estadios no solo representa ver estadios llenos, va más allá, impulsa la economía especialmente de los pequeños y medianos comerciantes que generan sus ingresos alrededor del espectáculo futbolístico; le brinda a la ciudadanía un espectáculo sano, vinculante, donde disfrutan por igual hombres y mujeres, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores; etc.

El proyecto está listo y en su momento será presentado en la Asamblea, donde estamos seguros se le dará el carácter de urgente.