Uno de los principales diarios de España, Diario As, destacó el nivel de Barcelona y lo colocó como uno de los equipos favoritos para ganar la Copa Libertadores, tras su exhibición de fútbol mostrada en lo que va del torneo.

Nota textual del diario:

Barcelona dejó en Rio de Janeiro ante Botafogo una actuación para el recuerdo con la que selló su pase a los octavos de final. Un ataque fulgurante que arrasó al conjunto carioca, unido a una presión incansable que anuló el centro del campo y las condiciones técnicas del rival. Ahora el conjunto de Guayaquil se ha colado en la lista de candidatos al título y buscará seguir el camino que anduvieron conjuntos ecuatorianos como Liga de Quito o Independiente del Valle en las últimas ediciones de la Copa Libertadores.

No muchos técnicos en Sudamérica son capaces de mantenerse durante dos años en un mismo equipo y Guillermo Almada celebrará ese segundo aniversario en el mes de julio. Esta es una de las claves del equipo. No les importa el escenario, saldrán con las ideas claras, confiados en sus opciones y en el potencial del bloque.

El ‘Coloso de América’ aúna una capacidad física casi inigualable desde la zaga a la punta del ataque y lo más decisivo, futbolistas de unas condiciones técnicas sensacionales. Muchos de los elogios tras la victoria que los situó como líderes de grupo recayeron en la figura de Christian Alemán, un mediapunta de 21 años que debutó en Emelec y ahora brilla en el gran rival. Aparece por cualquier sector en tres cuartos de campo, arma el juego y destaca a la hora de asistir. Su único problema desde que llegó a Barcelona es el gol. Sí que marcó como local ante Botafogo pero en el campeonato local aún no ha visto puerta.

Otro jugador que marcó las diferencias, como extremo zurdo, fue José Manuel Ayoví. Con su enorme zancada se mostró intratable en todo momento. Además, dejó un magnífico gol para poner en ventaja a su equipo muy pronto.

Bloque eficaz

En el centro del campo Calderón y Gabriel Marques forman una pareja muy compenetrada, de trabajo y sobriedad a la hora de tratar la pelota. Un seguro para una zaga que no pagó la ausencia de Jefferson Mena y que resolvió con clase la mayoría de llegadas del conjunto brasileño. No es casualidad que en los últimos tres partidos no hayan encajado goles.

A pesar del calendario tan cargado que vive Barcelona se mantiene cerca del liderato en liga y en Libertadores la marcha es inmejorable. A esto ayuda un banquillo de garantías, con jugadores veteranos, siempre listos para aportar. Desde Nahuelpán en la punta del ataque a otros como Segundo Castillo u Oswaldo Minda.